miércoles, 28 de noviembre de 2012

YUGO DESIGUAL


2 Corintios 6:14: No os unáis en YUGO DESIGUAL con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?


6:15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 
6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 
6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 
6:18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

¿Salvación por obras o la Cruz?


La diferencia entre la cruz y la salvación por obras

La cruz es el mandamiento o los mandamientos que Cristo dio que más te aterra obedecer.
Salvación por obras es el mandamiento o los mandamientos que más te gustan.

La cruz es el lugar en el cual decimos: “No se haga mi voluntad, sino la Tuya.”
Salvación por obras es el lugar en el que decimos: “Algo de mi voluntad y algo de la Tuya sea hecha.”

La cruz te dejará servir a un solo Amo.
Salvación por obras es el intento del hombre de servir a dos señores.

El propósito de la cruz es quebrantar tu voluntad.
Salvación por obras es obedecer todo, pero todavía conservar lo que está de acuerdo con tu voluntad no rendida.

La cruz es lo que Cristo le mostró al joven rico.
Salvación por obras es el diezmo y las ofrendas que los pastores de hoy piden de la gente como el joven rico.

Si tomas tu cruz, leerás tu Biblia para encontrar qué es lo que te costará seguir a Cristo.
Si odias la cruz, leerás tu Biblia para encontrar en ella alguna clase de consuelo y/o seguridad de que tú ya eres salvo.

La gente que odia la cruz busca en la Biblia para encontrar qué tanto puede conservar en esta vida, y aún así llegar al cielo.
La gente que toma su cruz busca en la Biblia para encontrar cuánto pueden entregar a Cristo, y aún así lograr llegar al final de esta vida.

La gente que toma su cruz sabe que el tomarla es la única manera de seguir a Cristo.
La gente que odia la cruz dice que la cruz es “salvación por obras.”

La cruz es aquella de la que Cristo dice que necesitamos negarnos a nosotros mismos para poder tomar.
Salvación por obras es crear tu propia cruz diseñada y disfrazada con hermosas flores y con una espléndida puesta del sol.

véase también :La fe dos puntos de vista conflictivos
                         salvación por obras o la cruz
                        La historia y el fruto del mensaje moderno de salvacion
                        Permaneció fiel la iglesia primitiva

¿Permaneció fiel la iglesia primitiva?


¿Las primeras generaciones de cristianos después de los apóstoles preservaron fielmente “la fe que una vez había sido dada a los santos”? ¿O colapsó el cristianismo inmediatamente después de la muerte de los apóstoles, como afirma la secta de los Testigos de Jehová? Examinemos toda la evidencia.64

Si las creencias y prácticas de los cristianos cambiaron entre el primer y segundo siglos, entonces el cambio tuvo que haber venido de una o de dos maneras. Primero, el cambio pudo haber sucedido intencionalmente. La segunda y tercera generaciones de cristianos pudieron haber cambiado a propósito lo que les había sido entregado a ellos. Sin embargo, ellos enfatizaron una y otra vez en sus escritos que lo que ellos estaban defendiendo era lo que enseñaron los mismos apóstoles.65

“Claro, pero ellos aún podrían estar mintiendo,” podrías decir. En otras palabras, estos escritores pudieron ser mentirosos y apóstatas, que tergiversaron intencionalmente a Cristo y a los apóstoles. Sin embargo, cuando leemos acerca de sus vidas piadosas y su disposición para renunciar todo por Cristo, no nos atreveríamos a afirmarlo. Y aún más, miles de ellos, incluyendo a algunos escritores, sufrieron encarcelamientos en mazmorras pestilentes, soportaron torturas inimaginables y muertes horribles antes que negar a Cristo. ¿Es todo esto algo que los mentirosos harían intencionalmente? ¿Cuántas personas sufrirían torturas y muertes por algo que ellas mismas saben que es mentira? Por consiguiente, el primer modo de cambio: la apostasía intencional, es altamente improbable.

Sin embargo, el cambio pudo haber sucedido de una segunda manera: accidentalmente. En otras palabras, los cristianos del segundo siglo pudieron haber estado enseñando y practicando cuidadosamente lo que les había sido entregado, pero de alguna forma malentendieron lo que los apóstoles les enseñaron.

Pero, ¿cómo pudo suceder eso? Algunos de ellos, como Policarpo y Clemente de Roma, recibieron el evangelio directamente de los apóstoles. ¿Cómo pudieron haberlos malentendido? Si ellos lo hicieron, ¿qué esperanza hay para nosotros? Otros, como Ireneo, recibieron el evangelio de aquellos que lo habían obtenido directamente de los apóstoles.

“Bueno, entonces el cambio vino lenta y casi imperceptiblemente,” podrías decir. “Pero después de un periodo, debido a la acumulación de estos pequeños cambios, la iglesia se habría desviado de la iglesia original.” Es una buena hipótesis. En realidad, creo que eso es lo que ocurrió. Siglo tras siglo la iglesia se había desviado ligeramente de donde había estado un siglo antes. Pero ésta no es una buena razón para desacreditar a los cristianos del segundo siglo. Más bien, es una buena razón para desacreditar a los cristianos del siglo veintiuno. Los cristianos del segundo siglo tenían menos de un siglo de desvío; nosotros tenemos un poco más de diecinueve siglos.

Por qué creo que el evangelio permaneció intacto

¿Cuántas denominaciones y religiones conoces que perdieron todas sus doctrinas y ordenanzas principales en sólo un siglo después de la muerte de sus fundadores? Yo no conozca ninguna. Las iglesias conservadoras de la Reforma aún enseñan hoy casi todas las doctrinas halladas en las Instituciones de Calvino. Los luteranos conservadores aún sostienen prácticamente todas las mismas doctrinas halladas en la confesión de Ausburgo. Los anabaptistas conservadores de la actualidad aún sostienen las mismas doctrinas y prácticas principales de sus antepasados del siglo dieciséis. Y lo mismo es cierto para los bautistas conservadores y otros grupos.

Sin embargo, han transcurrido casi quinientos años de los principios de aquellos movimientos. Con seguridad, han sucedido algunos cambios en todos estos grupos denominacionales. Pero los cambios no han sucedido en los puntos doctrinales principales o en las ordenanzas cristianas principales como el bautismo o la comunión. Puntos de vista sobre temas de menor importancia como los dones del Espíritu, han cambiado en algunos de estos grupos. Pero no sus creencias básicas sobre la salvación, la trinidad, la encarnación o la condición caída del hombre. Ellos aún bautizan y participan de la comunión del mismo modo. Normalmente, después de una generación, espiritualmente menguan; pero no sus doctrinas y ordenanzas principales.

Con la excepción de los teólogos liberales, los bautistas de hoy sostienen las mismas creencias y ordenanzas principales que los bautistas del siglo pasado. Y es así con los luteranos, metodistas, menonitas, hermanos, amish, nazarenos, el Ejército de salvación, la iglesia de Cristo y muchas otras denominaciones.

Y aquí estamos hablando de las denominaciones instituidas por los hombres. ¿Es nuestra destreza mejor que la de Cristo y sus apóstoles? (1 Corintios 3:11-15). Nuestra destreza ha resistido la prueba del tiempo. ¿Creemos que la de ellos no resistió? ¿Edificaron ellos sobre madera heno y hojarasca que ni siquiera duró un siglo? ¡Incluso religiones instituidas por los hombres como el Islam y el budismo han funcionado mejor que la de los apóstoles!

Además, a través de la historia de la iglesia, todo cambio mayor en doctrinas, ordenanzas y enseñanzas morales principales siempre ha sido acompañado con algún tipo de controversia. Invariablemente, alguien en el grupo no está de acuerdo con el grupo. Contamos con un registro de controversia. La obra de cada uno de los reformadores del siglo dieciséis estaba rodeada por conflictos con la iglesia existente y con los otros reformadores. ¿Deberíamos creer que las enseñanzas y ordenanzas principales del cristianismo cambiaron en unas pocas décadas después del fin del primer siglo, todas sin conflictos, ni debates, ni disensiones?

Sería equivalente a que la Iglesia Católica Romana cambiara de sus creencias tradicionales a las de los anabaptistas en pocas décadas, todas sin controversia, ni desacuerdos, ni discusiones. Y sin siquiera un registro histórico que señalara quién introdujo tales cambios.

Hoy vivimos en una sociedad que cambia rápidamente, una sociedad donde se espera el cambio. El cambio es bienvenido en estos días. Pero dicha tendencia es un nuevo fenómeno en la historia humana. En realidad, nuestra sociedad ha cambiado más en los últimos 250 años que en los cuatro mil años anteriores. Antes de la Revolución industrial y las revoluciones políticas de los años 1700s, la gente tenía la convicción de hacer las cosas de la manera como las hicieron sus antepasados. Fue así en la esfera secular y religiosa.

Hoy estamos tan acostumbrados al cambio que nos parece difícil creer que una sociedad o iglesia podría existir por un siglo sin atravesar por un cambio. No obstante, ¡las creencias y prácticas de las iglesias tradicionales ortodoxas del Oriente prácticamente no han cambiado desde el siglo ocho! En verdad, ellas han atravesado pocos cambios teológicos desde el fin del siglo cuarto.

Incluso hoy, la mayor parte de los cambios en las doctrinas principales que surgen en una iglesia o denominación, es generalmente un resultado de los movimientos liberales o modernistas de los últimos siglos. Por “liberales” o “modernistas” me estoy refiriendo a los movimientos que cuestionaron la inspiración y la infalibilidad doctrinal de la Biblia. Sin embargo, aquellos fenómenos son bastante nuevos; pues no hubo tales movimientos en tiempos antiguos. Y con mayor seguridad, no los hubo en la iglesia del segundo siglo.

Además, en cualquier periodo, las iglesias que sufrieron persecución no eran innovadoras de nuevas doctrinas. ¿Cuánta nueva teología ha surgido en Europa oriental y en otros lugares en el siglo pasado donde la iglesia ha sido oprimida? A través de todos los tiempos, prácticamente todos los cambios doctrinales y controversias teológicas han tenido lugar en los territorios donde la iglesia era libre de persecución. En efecto, cuando Constantino y Licinio reconocieron el cristianismo legalmente en el año 313 d.C, se desencadenaron batallas teológicas que duraron siglos.

No estoy diciendo que no hubo cambios entre el primer y segundo siglos. Estoy diciendo que los cambios fueron pequeños y no tuvieron lugar en las áreas doctrinales, ordenanzas o enseñanzas morales principales. Esto se prueba comparando a la iglesia del segundo siglo con la del tercer siglo. Hubo una pequeña medida de desvío entre aquellos siglos; pero no en las doctrinas, ordenanzas y enseñanzas morales principales. Hubo cambios teológicos secundarios o, al menos, cambios en el énfasis. Hubo algunos cambios en la terminología teológica y en la estructura eclesiástica. Y parece haber más relajamiento espiritual en el tercer siglo. Pero mayormente hay poca diferencia entre los dos siglos.

¿Pero no predijeron los apóstoles una gran apostasía?

“Sí, pero los apóstoles predijeron que la apostasía tendría lugar después de su muerte,” numerosas personas me señalaron. Es cierto que los apóstoles dijeron que falsos maestros surgirían en su ausencia; pero miremos más de cerca lo que dijeron ellos.

Pablo dijo a los ancianos de Efesios: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida, entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad” (Hechos 20:28-31).

Y todas estas cosas sucedieron tal como Pablo las predijo. Los maestros surgieron hacia el fin de la era apostólica, hablando cosas perversas y arrastrando a los discípulos tras ellos. Pero no tenemos que adivinar quienes fueron aquellos maestros. Nosotros conocemos sus nombres: Cerinto, Basílides, Valentino y Marción.

Y nosotros sabemos exactamente lo que ellos enseñaron, porque una porción considerable de las obras de los primeros cristianos fueron dirigidas contra aquellos falsos maestros. La mayoría de ellos a los cuales se refería Pablo, enseñaba una forma de herejía conocida como gnosticismo. Los gnósticos afirmaban tener un conocimiento (gnosis en griego) sobrenatural especial que el resto de la iglesia no tenía. Las enseñanzas gnósticas encuadran exactamente a la predicción de los apóstoles.

Por ejemplo, Pablo escribió a Timoteo: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;… prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad” (1 Ti. 4:1,3). Eso es exactamente lo que los grupos gnósticos enseñaron. Ellos tenían ayunos obligatorios y leyes sobre las comidas. Algunos de ellos prohibían completamente el matrimonio. Al final de la carta de Timoteo, Pablo aparentemente se estaba refiriendo a los66 gnósticos: “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobres cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia (gnosis)” (1 Ti. 6:20).

El apóstol Juan también dio una descripción de los engañadores que surgieron al final del primer siglo: “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo” (2 Jn. 7). Los gnósticos eran precisamente los que “no confesaban que Jesucristo había venido en carne.” La mayoría de ellos enseñó que Jesús no poseía un cuerpo real de carne y sangre. Pues, de acuerdo a su enseñanza, un dios inferior había creado nuestros cuerpos humanos.

En conclusión, los engañadores y falsos maestros acerca de los cuales escribieron los apóstoles, fueron los numerosos maestros gnósticos que surgieron al final del primer siglo, los cuales desviaron a algunos de la verdadera fe. Pero los apóstoles nunca dijeron que toda la iglesia había de apostatar. Jesús dijo lo opuesto: “Y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18). La obra de los apóstoles fue edificada con oro, plata y piedras preciosas: resistió la prueba de la fiera persecución y la de los falsos maestros. Los apóstoles habían advertido lo suficiente a la iglesia de lo que sucedería, y la iglesia estaba preparada para enfrentar aquello.

Notas:
64. Yo traté este tema en los capítulos 11 y 12 de mi libro, “Que hablen los primeros cristianos.” En lugar de repetir toda la información de estos capítulos, te recomiendo leer el libro, si aún no lo has leído. No obstante, resumiré los argumentos principales presentados allí.
65. Ireneo, Contra los herejes 3:1-4; Clemente Misceláneas 7.16; Tertuliano Contra los herejes 6, 21, 22.
66. El gnosticismo no desarrolló sus sistemas de pensamiento completamente hasta el final del primer siglo. Sin embargo, los principios del pensamiento gnóstico estaban presentes en los días de Pablo. Muchos cristianos primitivos señalaron a Simón el mago (Hechos 8:9-24) como uno de los fundadores del gnosticismo.
descarga gratis el libro que hablen los primeros cristianos

Salvo por causa de fornicación


MATEO 5.32 Y MATEO 19.9

Entre los que profesan ser cristianos por lo general se reconoce que en el principio Dios estableció la ley del matrimonio. Al definirla brevemente, la ley del matrimonio establecida por Dios puede expresarse como la unión entre un hombre y una mujer que sólo puede romperse por medio de la muerte.
También de forma generalizada se entiende que bajo la ley de Moisés un hombre podía divorciarse de su mujer.
En realidad, la mayoría de los cristianos reconocen de forma bastante clara que las palabras de Jesús en Mateo 5.32 y Mateo 19.8-9 vuelven a exponer el modelo de cómo fue desde el principio: un hombre y una mujer son unidos por Dios hasta la muerte y al hombre no se le permite divorciarse de su mujer como se le permitió bajo la ley de Moisés. ¡Salvo por causa de fornicación!
¿Qué significa esto?
En primer lugar, definamos la palabra fornicación. De la forma que se utiliza en el Nuevo Testamento, la misma incluye cualquier actividad sexual considerada por Dios como pecaminosa. (Su significado específico de “la cohabitación de personas no casadas del sexo opuesto” se usa muy pocas veces en el Nuevo Testamento.) A continuación aparece una lista de los diferentes tipos de fornicación a los cuales se hace referencia en la Biblia:
La poligamia: casarse con más de un cónyuge.
La sodomía: actividad sexual entre dos personas del mismo género.
El incesto: actividad sexual entre dos personas de la misma familia.
El adulterio: actividad sexual con otra persona que no es el cónyuge legítimo.
La bestialidad: actividad sexual con los animales.
La masturbación: auto gratificación sexual.
De modo que la palabra “fornicación” como se utiliza en la Biblia incluye cualquier actividad sexual que no sea la relación ordenada por Dios entre un hombre y su mujer legítima.
Donde muchos comienzan a equivocarse en su comprensión de la frase en Mateo 19.9 (“salvo por causa de fornicación”) es cuando comienzan a pensar que Jesús estaba diciendo: “Si tu cónyuge legal comete el pecado de fornicación, tú puedes repudiarla”.
No obstante, detengámonos aquí mismo. Esta frase no encajara con el resto de las Sagradas Escrituras si Jesús estuviera diciendo: “Puedes separarte de un matrimonio adúltero (o de un “matrimonio” polígamo u homosexual) porque es fornicación continuar en él. No obstante, cualquier otro tipo de divorcio es pecado”. En otras palabras, ¡la cláusula de la excepción fue dada para que los hombres y las mujeres que están involucrados en un matrimonio o una relación en la cual sería pecaminoso continuar entonces puedan disolver semejante relación! A continuación ofrecemos algunos ejemplos donde un hombre puede repudiar a su mujer porque de continuar viviendo con ella estaría en “fornicación”:
Ejemplo 1:Un hombre comete el pecado de fornicación al casarse con tres mujeres al mismo tiempo (poligamia). Él debe repudiar a dos de ellas (o a las tres, si ninguna es su verdadera mujer) para no seguir en fornicación.
Ejemplo 2:Un hombre se casa, luego se divorcia de su primera mujer y se casa con otra. Para salir de su fornicación (adulterio), él debe repudiar a su segunda mujer (si la primera aún vive) de acuerdo con Romanos 7.1-3.
Ejemplo 3:Un hombre es homosexual y vive con su “cónyuge” (ya que en algunos lugares están comenzando a reconocer semejante unión como equivalente al matrimonio). O tal vez está cohabitando con alguien que no es su mujer. De cualquier manera, el tal debe repudiar a su pareja para no seguir en fornicación.
Ejemplo 4:El hombre de 1 Corintios 5 tenía la mujer de su padre, lo cual fue considerado incesto por el Antiguo Testamento. Pablo mandaba que él se apartase de aquella señora para que no siguiera practicando la fornicación.
De manera que la excepción de la fornicación es para que los que están viviendo en pecado tengan el derecho a escapar de su fornicación. Esta ley o mandamiento de Dios no fue dado para que los hombres puedan encontrar un motivo y así separarse de sus esposas legítimas. Si estás viviendo en fornicación, ¡por favor, sal de ella! Está escrito en libro de Isaías, capítulo 55, versículo 7: “Deje el impío su camino”. No está mal que repudies a tu mujer si lo haces para salir de la fornicación.
Un rápido repaso de 1 Corintios 7 podría ser provechosa aquí, teniendo en cuenta que estos versículos también son mal interpretados. Los versículos del 10 al 16 tratan del matrimonio cristiano con el incrédulo. Pablo reafirma las palabras de Jesús de no abandonar al incrédulo. De hecho, él los anima a tratar de ganarse al incrédulo permaneciendo a su lado. Pero si el incrédulo se separa, el creyente no está obligado a crear más problemas tratando de seguir con el incrédulo si éste no desea continuar. El creyente no está sujeto a servidumbre como para acosar a la persona incrédula que se separa, sino que debe quedarse sin casar o reconciliarse.
Los versículos del 25 al 40 de este mismo capítulo tratan del consejo de Pablo para las vírgenes. Fundamentalmente, y como una opinión personal de él mismo, Pablo le recomienda al hombre quedarse como está en el caso de ser soltero. Y si el hombre está casado entonces Pablo le dice lo que Dios manda que es que permanezca casado. Si estás libre de la ley del matrimonio, Pablo te aconseja que “no procures casarte”. Para el hombre casado es pecado repudiar a su mujer legítima. Para el hombre “libre” de la ley del matrimonio por la muerte de su cónyuge o para la virgen no le es aconsejable casarse debido a “la aflicción de la carne”. Pablo los exhorta a la vida de solteros, si es que son capaces de llevarla a cabo.
De manera que, de acuerdo a lo visto hasta aquí, sí continúa siendo lo mismo que fue desde el principio. Un hombre y una mujer juntos hasta que la muerte los separe. ¿Eres virgen? No está mal que te cases con otro que sea soltero o cuya esposa no esté con vida. ¿Estás casado con tu mujer legítima? No está bien que seas la causa de una separación ni que te cases con alguien más mientras tu mujer esté viva. ¿Estás divorciado y no te has vuelto a casar? Quédate así a menos que puedas reconciliarte con tu mujer legítima. ¿Estás casado con alguien con quien no debes estarlo? Cristo dio una excepción (“salvo por causa de fornicación”) para que puedas repudiar a tu cónyuge ilegítimo y puedas librarte de tu pecado.
“¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera” (Romanos 6.1-2).
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2.24).
Cualquier otro matrimonio o relación sexual es pecado.
—Miguel Atnip
Se incluye la siguiente cita para demostrar que esta definición de la “cláusula de la excepción” no es nueva.
“Esto de que la Escritura aconseja al matrimonio, y no permite la separación de la unión, aparece expresamente en la ley: No repudiarás a tu mujer, salvo por causa de fornicación. Considerando como fornicación, el matrimonio de los que viven juntos mientras el otro [el primer legítimo] cónyuge aún vive.”
—Clemente de Alejandría (circa 153-217 d.C.)

FUENTE: Elcristianismo primitivo

ADULTERIO


“Jesús les contestó: --¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, 'hombre y mujer los creó'? Y dijo: 'Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.' Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.” Mateo 19:4-6



Aquí podemos ver que cuando dos personas se comprometen por primera vez en votos de matrimonio, quedan unidos de por vida hasta la muerte.

“…una mujer casada está ligada por la ley a su esposo mientras este vive; pero si el esposo muere, la mujer queda libre de la ley que la ligaba a él.” Romanos 7:2

Así que aunque se separen, Dios reconoce a esta pareja como esposo y esposa hasta que uno de los dos muera.

¿Pero qué tal si una pareja se casó siendo inconversos, bajo una iglesia falsa, bajo otra religión, o bajo la ley civil nada más?

¿Reconocerá Dios este matrimonio?

“Herodes había hecho arrestar y encarcelar a Juan. Lo hizo por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo, pues Juan había dicho a Herodes: 'No debes tenerla como tu mujer. '" Mateo 14:1-4

Vemos que el profeta Juan el Bautista reconoció a Herodías como esposa legítima de Filipo aunque ni una ni otro eran creyentes en Jesús, ni respetaban la ley de Dios.

“Unos días más tarde llegó otra vez Félix, junto con Drusila, su esposa, que era judía. Y mandó Félix llamar a Pablo, y escuchó lo que este decía acerca de la fe en Jesucristo. Pero cuando Pablo le habló de una vida de rectitud, del dominio propio y del juicio futuro, Félix se asustó y le dijo: --Vete ahora. Te volveré a llamar cuando tenga tiempo.” Hechos 24:24-25

Noten que también la Palabra de Dios reconoce como esposo y esposa a Félix y a Drusila, aunque Félix era un emperador romano que no quiso aceptar lo que predicó el apóstol Pablo. (Vea vs25).

Así que cuando dos personas cualesquiera, sean quienes sean, se casan por primera vez bajo cualquier sistema, Dios reconoce este matrimonio como un compromiso que vale hasta la muerte.

¿Qué sucede entonces si los dos o uno de los dos se separa para casarse con otro?

Jesús dijo…

“--El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera; y si la mujer deja a su esposo y se casa con otro, también comete adulterio.”

Marcos 10:18

"Si un hombre se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con una divorciada, también comete adulterio. Lucas 16:18

El Apóstol Pablo dijo:

“De modo que si ella se une a otro hombre mientras el esposo vive, comete adulterio, pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley, y puede unirse a otro hombre sin cometer adulterio.” Romanos7:3.

Aquí no queda ninguna confusión. El hecho de estar casado por segunda vez después de haber tenido un matrimonio legítimo constituye adulterio mientras el cónyuge original vive.

¿Qué debe hacer una persona que se encuentra en tal relación de adulterio?

“Pero a los que ya están casados, les doy este mandato, que no es mío, sino del Señor:… Ahora bien, en caso de que la esposa se separe de su esposo, deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él.” I Corintios 7:10-11.

Vemos que sólo hay dos opciones para los que se han separado de un matrimonio legítimo: 1. Quedarse solo (a), ó: 2. Reconciliarse con el primer cónyuge.

Así que, si la opción dos no es posible, hay que quedarse solo, es decir, soltero (a).

¿Qué de la persona que se encuentra casada por primera vez con una persona divorciada de un matrimonio legítimo?

Jesús dijo:

“…Y el que se casa con una divorciada, comete adulterio.” Mateo 5:32.

Acuérdense que Dios reconoce sólo el primer compromiso como matrimonio legítimo, de modo que no reconoce esta relación como un matrimonio legítimo. Será reconocida por Dios como inmoralidad sexual. Así que la persona casada por primera vez con la esposa o el esposo de otro u otra, no será reconocida como cónyuge legítimo por Dios.

Para que tal persona se arrepienta, tiene que separarse de la persona reconocida como cónyuge de la otra.*

En este caso, la persona que nunca había sido casada antes de esta relación indecorosa estará libre para casarse en verdad con una persona que tampoco tuvo un compromiso legítimo anteriormente.

“Jesús dijo: Yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio.” Mateo 19: 9

Así que podemos ver que el único lugar que Dios da para poder separarse y casarse de nuevo es en el caso de una unión prohibida por Dios, como ya hemos mencionado.*

Podemos hacer la pregunta de si la iglesia primitiva en los primeros siglos después de Cristo seguía estas enseñanzas de manera tan radical. No tenemos que estar en duda acerca de esto porque tenemos a nuestra disponibilidad sus enseñanzas y testimonio para averiguar si se mantuvieron fieles o no a estas enseñanzas… Vamos a ver uno de los escritos más primitivos después de los apóstoles en los que se trata este tema…

“Y le dije: «Señor, ¿me permites hacer algunas preguntas más?» «Pregunta», me contestó. Y yo le dije: «Señor, si un hombre que tiene una esposa que confía en el Señor la descubre en adulterio, ¿comete pecado el marido que vive con ella?» «En tanto que esté en la ignorancia», me dijo, «no peca; pero si el marido sabe que ella peca, y la esposa no se arrepiente, sino que continúa en la fornicación, y el marido vive con ella, él se hace responsable del pecado de ella y es un cómplice en su adulterio.» Y le dije: « ¿Qué es, pues, lo que ha de hacer el marido si la esposa sigue en este caso?» «Que se divorcie de ella», dijo él, «y que el marido viva solo; pero si después de divorciarse de su esposa se casa con otra, él también comete adulterio». «Así pues, Señor», le dije, «si después de que la esposa se ha divorciado, se arrepiente y desea regresar con su propio marido, ¿no ha de ser recibida?» «Sin duda ha de serlo», me dijo; «y si el marido no la recibe, peca y acarrea gran pecado sobre sí mismo; es más, el que ha pecado y se arrepiente debe ser recibido, aunque no varias veces, porque sólo hay un arrepentimiento para los siervos de Dios. Por amor a su arrepentimiento, pues, el marido no debe casarse con otra.”

Esto fue escrito por Hermes, Antes de 150 d.C., autor de una obra alegórica titulada El Pastor, la cual se leía extensamente en las iglesias cristianas primitivas y era muy estimada por ellas. Algunos de los primeros cristianos creían que el autor era el mismo a quien se refirió el apóstol Pablo en Romanos 16:14, aunque su testimonio no se puede confirmar.

Así que podemos ver que el testimonio de los primeros cristianos concuerda con todo lo que dijeron Jesús y los apóstoles…

¿Puede uno que vive en adulterio entrar en el Reino de los cielos?

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” I Corintios 6:9-10

¿Puede Dios perdonar el adulterio?

Jesús dijo: “Os digo No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. Lucas13:5” (La Biblia, Versión Reina Valera)

Para una persona en adulterio, la única forma de recibir el perdón de Dios y así poder entrar en el reino de los cielos es arrepentirse. Esto significa hacer los cambios necesarios que Dios exige para ya no vivir más en adulterio. Así es la fe que salva.

Fornicación y Adulterio. 
Definamos los terminos: 
πορνεία (Relación sexual ilícita, inmoralidad sexual). μοιχεία (Adulterio, infidelidad conyugal).

La palabra griega que designa la fornicación es porneia y la palabra adulterio es moijeia. Dos palabras completamente diferentes en su exégesis y significado. En el Nuevo Testamento, la palabra fornicación incluye cualquier actividad sexual considerada por Dios como pecaminosa. (Su significado específico de “la cohabitación de personas no casadas del sexo opuesto” no es necesariamente ni el unico, ni el mas usado en el Nuevo Testamento.) A continuación aparece una lista de los diferentes tipos de fornicación a los cuales se hace referencia en la Biblia:
La poligamia: casarse con más de un cónyuge.
La sodomía: actividad sexual entre dos personas del mismo género.
El incesto: actividad sexual entre dos personas de la misma familia.
El adulterio: actividad sexual con otra persona que no es el cónyuge legítimo.
La bestialidad: actividad sexual con los animales.
La masturbación: auto gratificación sexual.
De modo que la palabra “fornicación” como se utiliza en la Biblia incluye cualquier actividad sexual que no sea la relación ordenada por Dios entre un hombre y su mujer legítima, y no solo la cohabitación de personas no casadas del sexo opuesto. 

Ilustremos varias ocaciones cuando la Biblia menciona porneia (fornicación) o zanah, su equivalente hebreo. 

Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá dicendo: Tamar tu nuera ha fornicado (zanah), ciertamente está en cinta a causa de sus fornicaciones. Judá dijo: Sacadla, y sea quemada. Génesis 38.24 pero Tamar era viuda, por lo tanto estaba soltera.(LIBRE) no fue adulterio, sino fornicacion.

Veamos diferencias: 

Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación (porneia), hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. (moijeia) Mateo 5.32 

Aquí nuevamente el Señor menciona el adulterio y la fornicación por separado, como si fueran diferentes. 

Otros pasajes de la Escritura, hacen también la distinción entre adulterio y fornicación, como por ejemplo: 

Porque dentro del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (moijeia), las fornicaciones (porneia), los homicidios. Marcos 7.21 

¡No sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No erréis, ni los fornicarios (porneia) ni los idólatras, ni los adúlteros (moijeia), ni los afeminados heredarán el reino. I)Corintios 6.9,10 

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio (moijeia) fornicación (porneia) inmundicia, lascivia. Galatas 5.19 

El significado general de fornicación es inmoralidad sexual, relaciones sexuales ilícitas

La palabra Griega para Fornicacion es (PORNEIA) de hay viene la palabra (PORNO)prostitución (incluye adulterio e incesto)Se podría hacer la siguiente distinción:

1) Una persona casada que tiene relaciones fuera del matrimonio, fornica (porque esta teniendo relaciones con otro que no es su cónyuge) y comete pecado de adulterio. pero

2) Una persona soltera que tiene relaciones con otra, fornica(mantiene una relación sexual sin estar casado, esto también es ilícito), pero no adultera.

3)Una persona que esta casada con un divorciado, esta en fornicación (en el sentido de que esta en una relación ilícita pues esta casada con una persona que es cónyuge de otro ante Dios. Esta persona comete adulterio. 

Esta fue la regla para la iglesia primitiva:

Marcos 10:10. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo,11. y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella;12. y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Y en este contexto debe interpretarse el pasaje de mateo, estas son las enseñanzas de Jesus.

Donde muchos comienzan a equivocarse en su comprensión de pasajes como Mateo 5:32 y 19.9 (“salvo por causa de fornicación”) es cuando comienzan a pensar que Jesús estaba diciendo: “Si tu cónyuge legal comete el pecado de fornicación, tú puedes repudiarla”.
No obstante, detengámonos aquí mismo. Esta frase no encajara con el resto de las Sagradas Escrituras si Jesús estuviera diciendo: “Puedes separarte de un matrimonio adúltero (o de un “matrimonio” polígamo u homosexual) porque es fornicación continuar en él. No obstante, cualquier otro tipo de divorcio es pecado”. En otras palabras, ¡la cláusula de la excepción fue dada para que los hombres y las mujeres que están involucrados en un matrimonio o una relación en la cual sería pecaminoso continuar entonces puedan disolver semejante relación! A continuación ofrecemos algunos ejemplos donde un hombre puede repudiar a su mujer porque de continuar viviendo con ella estaría en “fornicación”:
Ejemplo 1:Un hombre comete el pecado de fornicación al casarse con tres mujeres al mismo tiempo (poligamia). Él debe repudiar a dos de ellas (o a las tres, si ninguna es su verdadera mujer) para no seguir en fornicación.
Ejemplo 2:Un hombre se casa, luego se divorcia de su primera mujer y se casa con otra. Para salir de su fornicación (adulterio), él debe repudiar a su segunda mujer (si la primera aún vive) de acuerdo con Romanos 7.1-3.
Ejemplo 3:Un hombre es homosexual y vive con su “cónyuge” (ya que en algunos lugares están comenzando a reconocer semejante unión como equivalente al matrimonio). O tal vez está cohabitando con alguien que no es su mujer. De cualquier manera, el tal debe repudiar a su pareja para no seguir en fornicación.
Ejemplo 4:El hombre de 1 Corintios 5 tenía la mujer de su padre, lo cual fue considerado incesto por el Antiguo Testamento. Pablo mandaba que él se apartase de aquella señora para que no siguiera practicando la fornicación.
De manera que la excepción de la fornicación es para que los que están viviendo en pecado tengan el derecho a escapar de su fornicación. Esta ley o mandamiento de Dios no fue dado para que los hombres puedan encontrar un motivo y así separarse de sus esposas legítimas, para luego volverse a casar con otra persona.

Se incluye la siguiente cita para demostrar forma correcta de interpretar la “cláusula de la excepción” de Mateo 5:32 y 19:9, la cual fue la ortodoxia unanime en todas las iglesias apostolicas en los cuatro primeros siglos de la era cristiana: 
“Esto de que la Escritura aconseja al matrimonio, y no permite la separación de la unión, aparece expresamente en la ley: No repudiarás a tu mujer, salvo por causa de fornicación. Considerando como fornicación, el matrimonio de los que viven juntos mientras el otro [el primer legítimo] cónyuge aún vive.”—Clemente de Alejandría (circa 153-217 d.C.)
Dios le bendiga.

vease tambien : Salvo por causa de fornicación
                         fornicacion y adulterio

EDUCACIÓN Y ESTUDIOS


Instruyamos a nuestros jóvenes en la lección del temor de Dios... Que nuestros hijos sean participantes de la instrucción que es en Cristo; que aprendan que la humildad de corazón prevalece ante Dios, que el amor casto tiene poder ante Dios, que el temor de Dios es bueno y grande y salva a todos los que andan en él en pureza de corazón y santidad. Clemente de Roma (30-100 d.C.)

No levantes tu mano de tu hijo o de tu hija, sino que, desde su juventud, les enseñarás el temor del Señor. Bernabé (70-130 d.C.)

No dejes de la mano la educación de tu hijo o de tu hija: desde su infancia enséñales el temor de Dios. Didaché (80-140 d.C.)

(Los cristianos) no poseen ninguna invención descubierta por la inteligencia o estudio de hombres ingeniosos, ni son maestros de algún dogma humano como son algunos. Epístola a Diogneto (125-200 d.C.)


Entre nosotros (los cristianos) fácilmente podrán encontrar personas sencillas, artesanos, que si de palabra no son capaces de mostrar con razones la utilidad de su religión, muestran con las obras que han hecho una buena elección. Porque no se dedican a aprender discursos de memoria, sino que manifiestan buenas acciones: no hieren al que los hiere, no llevan a los tribunales al que les despoja, dan a todo el que pide y aman al prójimo como a sí mismos. Atenágoras (175 d.C.)

No estoy acostumbrado a escribir ni domino el arte de hablar; pero impulsado por el amor, expongo a ti y a los tuyos las doctrinas que hasta ahora se mantenían ocultas y que por la gracia de Dios ahora salen a la luz del día: “Nada hay escondido que no se descubra, y nada oculto que no llegue a saberse.” Ireneo (180 d.C)

Te suplico que no me pidas que te escriba con un arte que no he aprendido, porque vivo entre los celtas y de ordinario tengo que expresarme en una lengua bárbara; ni tengo la facilidad de un escritor, pues no me he ejercitado; ni sé hablar con discursos elegantes o persuasivos; sino que te suplico recibas con amor lo que he escrito con amor, de manera sencilla, sin más adornos que la verdad y la sinceridad. Ireneo (180 d.C)

Pues es mejor y más provechoso para uno ser ignorante o de poca ciencia, si se acerca a Dios por el amor hacia su prójimo, que imaginarse saber mucho y ser erudito en muchas cosas hasta blasfemar de Dios inventando a otro Dios y Padre. Por eso Pablo exclamó: “La ciencia infla, el amor edifica”… Mejor que buscar la ciencia es no conocer otra cosa sino a Jesucristo el Hijo de Dios crucificado por nosotros, en vez de investigar cuestiones sutiles hasta caer en la impiedad y en la vana palabrería. Ireneo (180 d.C.)

Una mente sana y piadosa que ama la verdad, sin peligro alguno pone la capacidad que Dios concedió a los seres humanos al servicio de la ciencia, y con un constante estudio podrá progresar en su conocimiento de las cosas. Por éstas quiero decir aquellas que día tras día suceden ante nuestros ojos, y también aquellas que las palabras de la Escritura tratan en forma abierta. Por eso se deben interpretar las parábolas sin métodos ambiguos: quien de esta manera las entiende, no correrá peligro, y todos deben explicar las parábolas de modo semejante. Ireneo (180 d.C.)

Muchos pueblos bárbaros dan su asentimiento a esta ordenación, y creen en Cristo, sin papel ni tinta en su corazón tienen escrita la salvación por el Espíritu Santo, los cuales con cuidado guardan la vieja tradición, creyendo en un solo Dios… Cuantos sin letras creyeron en esta fe, son bárbaros según nuestro modo de hablar; pero en cuanto a su juicio, costumbres y modo de vivir, son sabios en la fe y agradan a Dios, al vivir con toda justicia, castidad y sabiduría. Ireneo (180 d.C.)

Los herejes piensan más allá de los límites del pensamiento. Por eso dice el apóstol: “No sepan más allá de lo que se debe saber, sino según la prudencia” Ireneo (180 d.C.)

Emprende conmigo la búsqueda del bien. Todos los hombres, y de manera particular los que se dedican al estudio, están empapados de ciertas gotas de origen divino. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Porque la educación recibida de los padres, como la llaman, pasa con facilidad; pero la formación que viene de Dios es una posesión que permanece para siempre... Nuestro maestro es Jesús, Dios santo, Logos conductor de la humanidad entera. El mismo Dios que ama a los hombres se hace maestro. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Ahora bien, puesto que Cristo ha venido del cielo a nosotros, me parece a mí que ya no debemos ir a ninguna otra escuela humana, ni hemos de afanarnos por ir a Atenas o a cualquier otro lugar de Grecia, mucho menos de Jonia. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Quédese para Atenas esta sabiduría humana, manipuladora y adulteradora de la verdad, por donde anda la múltiple diversidad de sectas contradictorias entre sí con sus diversas herejías. Pero, ¿qué tiene que ver Atenas con Jerusalén? ¿Qué relación hay entre la Academia y la iglesia? ¿Qué tienen que ver los herejes y los cristianos? Nuestra escuela es la del pórtico de Salomón, que enseñó que había que buscar al Señor con simplicidad de corazón. Tertuliano (197 d.C.)

La mano del creador ha impreso en el corazón del hombre un doble instinto que le lleva a buscar con esmero la piedad y la sabiduría; pero el error de los hombres viene de que separan la una de la otra, y abrazan la piedad sin estudiar la sabiduría, o se aplican a su estudio sin ocuparse de la piedad, cuando la una deber marchar con la otra. Lactancio (304-313 d.C.)

Hablando de aquel que enseña los fundamentos de la vida y amolda la vida de otros, hago la pregunta: ‘¿No es necesario que él mismo viva de acuerdo con los fundamentos que enseña?’ Si no vive de acuerdo con lo que enseña, su enseñanza resulta nula… Su alumno le contestará así: ‘No puedo hacer lo que usted me enseña, porque es imposible. Me enseña a no enojarme. Me enseña a no codiciar. Me enseña a no lujuriar. Me enseña a no temer el sufrimiento y la muerte. Pero todo esto está muy contrario a la naturaleza. Todos los hombres sienten estos deseos. Si usted está convencido de que es posible vivir contrario a los deseos naturales, primero permítame ver su ejemplo para que yo sepa que en verdad es posible.’…¿Cómo podrá [el maestro] quitar este pretexto de los obstinados, a no ser con su ejemplo? Sólo así podrán sus alumnos ver con sus propios ojos que lo que enseña es en verdad posible. Es por eso mismo que nadie vive de acuerdo con las enseñanzas de los filósofos. Los hombres prefieren el ejemplo a solo palabras, porque fácil es hablar, pero difícil actuar. Lactancio (304-313 d.C.)

LA PALABRA DE DIOS


¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 1 Corintios 1:20 


Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre ustedes se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 
1 Corintios 3:18-19 



ACTITUD DE LA IGLESIA PRIMITIVA HACIA LAS FALSAS DOCTRINAS.


ACTITUD DE LA IGLESIA PRIMITIVA  HACIA LOS FALSOS MAESTROS.

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras de las cuales nacen… disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 1 Timoteo 6:3-5

Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Romanos 16:17

Ahora bien, Onésimo, de su propia iniciativa les alaba en gran manera por su conducta ordenada en Dios, porque todos viven en conformidad con la verdad, y no hay herejía alguna que halle albergue entre ustedes; es más, ni aun escuchan a nadie si habla de otras cosas excepto lo que se refiere a Jesucristo en verdad. Porque algunos son propensos a engaño malicioso sobre el nombre del Señor, y lo propagan y hacen ciertas cosas indignas de Dios. A éstos tienen que evitarlos como si fueran fieras; porque son perros rabiosos, que muerden a escondidas; contra los cuales deberían estar en guardia, porque son difíciles de sanar. Ignacio (105 d.C.)

Absténganse de las plantas dañinas, que no son cultivadas por Jesucristo, porque no son plantadas por el Padre. Porque todos los que son de Dios y de Jesucristo están con los obispos… No se dejen engañar, hermanos míos. Si alguno sigue a otro que cause un cisma, no heredará el reino de Dios. Si alguno anda en doctrina extraña, no tiene comunión con la pasión. Ignacio (105 d.C.)

Pero los que entregaron (varas) verdes y sin marchitar, éstos están también cerca de ellos; porque eran hipócritas, y trajeron doctrinas extrañas, y pervirtieron a los siervos de Dios, especialmente a los que no habían pecado, no permitiéndoles que se arrepintieran, sino persuadiéndoles con sus doctrinas insensatas. Éstos, pues, tienen esperanza de arrepentirse. Hermas (150 d.C.)

Y del mismo Policarpo se dice que una vez se encontró con Marción, y éste le dijo: “¿Me conoces?” El le respondió: “Te conozco, primogénito de Satanás.” Es que los apóstoles y sus discípulos tenían tal reverencia, que no querían dirigir ni siquiera una mínima palabra a aquellos que adulteran la verdad, como dice San Pablo: “Después de una o dos advertencias, evita al hereje, viendo que él mismo se condena y peca sosteniendo una mala doctrina.” Ireneo (180 d.C.)

La iglesia ha sido plantada como el paraíso en el mundo. “De todo árbol, pues, del paraíso, podrán comer”, dice el Espíritu de Dios, esto es, coman de toda la Escritura del Señor, pero no coman con espíritu orgulloso ni toquen nada de la disensión herética. Ireneo (180 d.C.)

Si alguien se atreviese a predicarles lo que los herejes han inventado, hablándoles en su propia lengua, ellos (los cristianos) de inmediato cerrarían los oídos y huirían muy lejos, pues ni siquiera se atreverían a oír la predicación blasfema. Ireneo (180 d.C.)

(Una descripción de los herejes) Por tanto, quienes no participan de él, ni nutren su vida con la leche de su madre (la iglesia), tampoco reciben la purísima fuente que procede del cuerpo de Cristo. “Cavan para sí mismos cisternas agrietadas,” se llenan de pozos terrenos y beben agua corrompida por el lodo; porque huyen de la fe de la iglesia para que no se les convenza de error, y rechazan el Espíritu para no ser instruidos. Enajenándose de la verdad, revolotean de error en error, andan fluctuando, opinando de un modo o de otro, según las ocasiones, y nunca llegan a afirmarse en una doctrina estable. Ireneo (180 d.C.)

En cambio a los otros, que se apartan de la sucesión original y se reúnen en cualquier parte, habrá que tenerlos por sospechosos, como herejes que tienen ideas perversas, o como cismáticos llenos de orgullo y autocomplacencia, o como hipócritas que no buscan en su conducta sino el interés y la vanagloria. Ireneo (180 d.C.)

fuente: Que hablen los primeros cristianos

ASTROLOGÍA Y MAGIA



Así dijo Jehová: no aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Jeremías 10:2

Los que recurríamos a la artes mágicas nos hemos consagrado al Dios bueno e increado. Justino Mártir (160 d.C.)


(Los demonios) luchan esforzadamente para convertirlos en esclavos y ministros suyos, y bien por visiones en sueños, o bien por mágicos encantos, conquistan a todos aquellos que no se preocupan de su salvación. Justino Mártir (160 d.C.)


Los egipcios fueron los primeros en introducir la astrología entre los hombres. De la misma manera, los caldeos lo practicaron. Clemente de Alejandría (195 d.C.)  


En realidad ustedes son hombres errantes, con astrología de charlatanes, que no es astronomía, sino palabrería sobre las estrellas. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

A más de esto los magos, con la potestad del demonio invocada y asistente, hacen que aparezcan fantasmas, que las almas de los difuntos respondan, que los niños hablen y adivinen; si con los círculos engañan los ojos con tal apariencia, soñando representan prodigios; si hacen que hablen las cabras y que adivinen las mesas; si esto hace el demonio por negociación de un mago, ¿qué hará por su interés obrando con toda su voluntad y su fuerza? Tertuliano (197 d.C.)


De esta misma calidad son los servicios que hacen al César los que consultan a los astrólogos, a los adivinos, a los agoreros y a los magos sobre su vida y salud. Estas artes las inventaron los ángeles apóstatas, y Dios las tiene prohibidas; por eso no se valen de ellas los cristianos, ni aun para sus propios asuntos. Tertuliano (197 d.C.)


 Aquellos ángeles que inventaron las joyas y otras cosas son señalados bajo condenación al castigo de la muerte. Son los mismos ángeles que se precipitaron desde el cielo sobre las hijas de los hombres… Ellos dieron a conocer las técnicas de la metalurgia, enseñaron las propiedades naturales de las hierbas, divulgaron el poder de los encantos, pusieron al descubierto toda curiosidad, incluso la interpretación de las estrellas. Tertuliano (198 d.C.)

vease Genesis 6.1-5

Yo establezco esta proposición: Aquellos ángeles, los desertores de Dios, los amantes de mujeres, también fueron los descubridores de este arte curioso (la astrología). Y debido a ello, fueron también condenados por Dios… Pues nosotros sabemos del mutuo vínculo entre la magia y la astrología. Tertuliano (200 d.C.)


Asimismo, los magos no sólo conocen a los demonios, sino que incluso por medio de ellos hacen todos los prodigios con los que se divierten; bajo su inspiración e influjo realizan sus imposturas de hacer que aparezca lo que no es y que desaparezca lo que es. Hostanes, el primero de esos magos… ha proclamado que los demonios son seres terrenales, errantes y enemigos del género humano. Marco Minucio Félix (200 d.C.)


Hacer el bien y el mal está en nuestro propio poder. No está determinado por las estrellas. Metodio (290 d.C.)



El cristiano y la política


“¡Viva la democracia! ¡Viva la democracia!” Este grito se oye en casi todo el mundo, hoy quizás como nunca. Gobiernos que hace poco prohibían partidos rivales, ahora invitan su competencia. Y ahora animan a todos sus ciudadanos a votar, para así fomentar la democracia.
Libertad de votar... protestas... marchas... hay muchas oportunidades de influir con el gobierno. Y tan fácilmente tú pudieras aprovechar de ellas. Sin duda, ahora mismo los partidos políticos buscan tu respaldo.
Pero, ¿qué del cristiano? ¿Que debe hacer el cristiano para con el gobierno? ¿Debe obedecerlo? ¿Debe unirse a él? ¿Qué dice la Biblia acerca del cristiano y la política?

  EL CRISTIANO DEBE OBEDECER Y HONRAR AL GOBIERNO.

La Biblia dice:   “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan.”1
“¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella.”2
“Honrad al rey.”3
El cristiano debe respetar a los oficiales del gobierno. Debe sujetarse y obedecer a las leyes de su país —en cuanto no se opongan a la ley superior de Dios: la Biblia.

     EL CRISTIANO DEBE PAGAR SUS IMPUESTOS.

  La Biblia dice:
“Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios... Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto.’4
           


EL CRISTIANO DEBE ORAR POR EL GOBIERNO.
La Biblia dice:
“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia.”5
¿Ya ves que el cristiano hace siempre lo bueno para con el gobierno? El cristiano apoya al gobierno por obedecerlo, por pagar sus      impuestos, y por orar. El no destruye a su país. El lo edifica, ayudando siempre a los demás.
Pero ¿qué de las oportunidades de influir con el gobierno? ¿Debe el cristiano participar en las protestas contra el gobierno? ¿Debe unirse a algún partido político? ¿Debe servir como oficial del gobierno? ¿Debe votar en las elecciones?
La Biblia también contesta estas preguntas. Busquemos en la Biblia respuestas a ellas.


¿DEBE EL CRISTIANO PARTICIPAR EN LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO?

La Biblia dice:“No hay autoridad sino de parte de Dios... De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para Si mismos.”6
El que participa en las protestas, resiste a la autoridad. Por eso el cristiano no debe participar en ellas. Ni debe hablar contra las autoridades que Dios ha establecido sobre él.
Otra vez, el cristiano hace solo lo bueno para con el gobierno.

¿DEBE EL CRISTIANO UNIRSE A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO?
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque... ¿qué parte [tiene] el creyente con el incrédulo?”7

Los partidos políticos se forman de muchos incrédulos. El cristiano que se une a un partido político, se une en yugo desigual con los incrédulos. Por eso, el cristiano no debe unirse a ningún partido político.


¿DEBE EL CRISTIANO SERVIR COMO OFICIAL DEL GOBIERNO?
Del que está en autoridad la Biblia dice:
“Es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.”8
Pero la Biblia manda a los cristianos:
“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios.”9
El gobierno recibe de Dios la autoridad de vengar y castigar. El cristiano no debe vengarse, sino dejar la venganza a la justicia de Dios. El gobierno y el cristiano llevan caminos distintos, ¿verdad?
El cristiano, porque obedece el mandato de la Biblia, no puede cumplir con el deber del gobernante. Por eso, el cristiano no puede ser policía, alcalde, o cualquier oficial del gobierno.

¿DEBE EL CRISTIANO VOTAR EN LAS ELECCIONES?
La Biblia dice:

“No hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”10
“El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes.”11
El cristiano no sabe quién va a ganar las elecciones. Pero por medio de la Biblia él sabe que Dios ya escogió el candidato que él va a poner en poder. El sabe que los propósitos de Dios siempre se llevarán a cabo en las elecciones. En esto descansa. No tiene que salir a votar.
Además, si el cristiano no debe gobernar ¿cómo puede él mandar que otra persona gobierne? El que vota ayuda a poner en poder el oficial, y así ayuda a gobernar. El cristiano no puede gobernar. Por eso no debe votar.
El cristiano obedece a las autoridades. Paga sus impuestos. Ora por el gobierno. Pero no se mete en la política.
¿Por qué no?
Porque su “ciudadanía está en los cielos”.12 Pertenece a otro reino, al reino de Jesús. Y las metas de la política de este mundo y las del reino de Jesús no concuerdan. Por eso el cristiano no se puede meter en la política.
El político vive para su patria terrenal. Busca superar. El cristiano vive para la patria celestial. Busca servir. Vive en este mundo así como vivió Jesús —sirviendo a sus prójimos, pero siempre puestos los ojos en el mundo venidero. Jesús dijo que él “no vino para ser servido, sino para servir”13
Además dijo:
“Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían...; pero mi reino no es de aquí.”14
Por eso Dios exhorta a los cristianos:
“Salid de en medio de ellos, y apartaos, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré.”15
¿Quién diría que el mundo político no está lleno de inmundicia?
Pero tal vez la política te atrae. Tal vez piensas en la fama. 0 tal vez quieres unirte a ella para el beneficio de otros. Quieres ayudar a tu patria.
Recuerda: esa patria con su política es terrenal, temporal. Pronto los reinos y la política de este mundo se van a desaparecer. Jesús volverá. Y él seguirá reinando para siempre. La Biblia dice:
“Y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes.”16
“¡Viva la democracia!” El mundo político sigue con su grito. Sigue con sus marchas y protestas. Y sigue buscando el respaldo tuyo.
Pero no te dejes llevar por la política. ¡Consér­vate para Jesús y para su reino eterno! En su reino Jesús te ofrece la oportunidad de trabajar para el bienestar eterno de otros. Y te promete una recompensa eterna. Si tú le sigues fiel, estarás entre aquellos que oirán las palabras de Jesús:
“Heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”17
—Rodney Mast



fuente el cristianismo primitivo
Lista de citas bíblicas
1. Tito 3.1
2. Romanos 13.3
3. 1 Pedro 2.17
4. Romanos 13.6-7
5. 1 Timoteo 2.1-2
6. Romanos 13.1-2
7. 2 Corintios 6.14-15
8. Romanos 13.4
9. Romanos 12.19
10. Romanos 13.1
11. Daniel 2.21
12. Filipenses 3.20
13. Marcos 10.45
14. Juan 18.36
15. 2 Corintios 6.17
16. Apocalipsis 17.14
17. Mateo 25.34

La locura evangélica de hoy



¿Que pensarías de un hombre que al estar leyendo un libro de física  Leyó una parte que decía que si te tiras de un séptimo piso , es probable que se romperían todos los huesos de tu cuerpo y tendrías una muerte horrenda y dolorosa. Pero este al ver que el libro fue escrito muchos años antes de el leerlo.                                                                  

Se puso a reflexionar a analizar y razonar intensamente acerca del asunto. Hasta llegar a la conclusión de que como el libro fue escrito muchísimos años atrás , tal vez las cosas habían cambiado mucho y tal vez el piso sea mas suave que en aquel tiempo porque el calor del sol lo ha ablandado y ya no este tan duro como antes. O tal vez la fuerza de gravedad ahora es menor, a causa del monoxido de carbono que ahora esta en el aire , quien sabe tal vez sea como un amortiguador y disminuya la velocidad de mi caída.?

¿Que pensarías si este hombre dice que va demostrar que la fuerza de gravedad ha cambiado mucho y sencillamente decide tirarse de un séptimo piso para demostrarlo.? Tal vez no se sorprendería mucho en el momento en que se le rompan todos los huesos , porque ya estaría muerto. Pero yo diría que antes de tirarse estaba mal de la cabeza.

Hoy en día muchas personas sufren de la misma locura que este hombre.Ellos dicen que , debido a que la biblia fue escrita hace mas de 2000 años ,ya no hay que cumplir con los mandamientos que Dios nos dejo en ella. Ellos dicen por ejemplo:

-¿Que casarse con una persona divorciada es pecado? puff. mentira eso era antes. Los tiempos han cambiado muchísimo y tenemos que adaptarnos...-¿Que la mujer no debe hablar en la iglesia? puff. mentira eso lo dice por la cultura en la que vivían, nuestra cultura es diferente  Abre tu mente....-¿Que las mujeres tienen que llevar un velo? Estas loco! Eso fue allá en corinto , ademas por eso le fue dado el cabello....-Etc.

Entonces como el hombre de la historia, se lanzan cegados en su rebeldía  Hasta que se dan cuenta de que el piso donde calleron es el piso ardiente del infierno y ya no tienen oportunidad de hacer caso a los mandatos de Dios.


Jesús dijo: Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando Juan 15:14. Si quieres ser amigo de Dios tienes que guardar sus mandamientos y si no lo haces entonces eres su enemigo . Seguro ya sabes lo que pasa con los enemigos de Dios.

VÉASE TAMBIÉN: Canon del nuevo testamento
La historia y el fruto del mensaje moderno de salvacion


LA APARIENCIA FISICA DE JESUS


Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Isaías 53:2 

Nuestro Señor Jesucristo no vino en la pompa de arrogancia o de orgullo, aunque podría haberlo hecho, sino en humildad de corazón, según el Espíritu Santo habló, diciendo: Porque dijo: … Lo anunciamos en su presencia. Era como un niño, como una raíz en tierra seca. No hay apariencia en Él, ni gloria. Y le contemplamos, y no había en Él apariencia ni hermosura, sino que su apariencia era humilde, inferior a la forma de los hombres. Era un hombre expuesto a azotes y trabajo, experimentado en quebrantos; porque su rostro estaba vuelto. Clemente de Roma (30-100 d.C.) 

(Cristo) se digna nacer hombre sin hermosura, sin honor y sin gloria. Justino Mártir (160 d.C.) 

De estas y otras palabras, ¡oh Trifón!, pronunciadas por los profetas, parte se refieren al primer advenimiento de Cristo, en que fue anunciado que aparecería sin gloria ni belleza y sujeto a la muerte. Justino Mártir (160 d.C.) 

Que el aspecto del Señor carecía de belleza lo atestigua el Espíritu por boca de Isaías:”No hay parecer en él, ni hermosura: lo veremos, mas sin atractivo para que le deseemos, despreciado y desechado entre los hombres.” ¿Quién es mejor que el Señor? Aunque la belleza de la carne no es digna de admiración, mostró, eso sí, la verdadera belleza del alma y del cuerpo: la bondad del alma y la inmortalidad de la carne. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

No había en Él atractivo ni gloria. Lo vimos y Él no tenía atractivo ni gracia. Más bien fue sin honor, deficiente en comparación a los hijos de los hombres. Tertuliano (197 d.C.)

posiblemente este sea el rostro de jesus

HOMOSEXUALISMO


HOMOSEXUALISMO

El homosexualismo fue una práctica muy común entre griegos y romanos. La cultura grecorromana fue en gran parte una cultura de homosexuales, muy extendida en todas las capas sociales. Baste recordar que Sócrates, Platón, Aristóteles, Alejandro Magno o César lo fueron. Según la opinión de Horacio, los jóvenes tenían grandes posibilidades de practicar la homosexualidad en los gimnasios. 

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones… heredarán el reino de Dios. 1 Corintios 6:9-10 

He aquí el segundo precepto de la doctrina: No matarás; no cometerás adulterio; no prostituirás a los niños. Diacho. (80-140 d.C.) 

Los hombres imitaron todo esto (la conducta pervertida de los dioses) y se hicieron adúlteros y pervertidos e, imitando a su dios, cometieron toda clase de actos viciosos. Arístides (125 d.C.) 
Y ¿cómo no comprendieron los sabios y eruditos de entre los griegos que, al establecer leyes, sus dioses son condenados por esas leyes? Porque si las leyes son justas, son absolutamente injustos sus dioses que hicieron cosas contra la ley, como mutuas muertes, hechicerías, adulterios, robos y uniones contra natura; y si es que todo esto lo hicieron bien, entonces son injustas las leyes, como puestas contra los dioses. Pero no, las leyes son buenas y justas, pues alaban lo bueno y prohíben lo malo, y las obras de los dioses son inicuas. Arístides (125 d.C.) 

Ellos no se abstienen aun de los hombres; hombres con hombres cometen abominaciones escandalosas, ultrajando sus cuerpos nobles de muchas maneras. Atenágoras (175 d.C.) 

Por esto es evidente que nosotros, de común acuerdo, debemos rehusar las relaciones contra naturaleza: la masturbación, la pederastia (abuso deshonesto cometido contra los niños) y las uniones incompatibles entre afeminados, y seguir la naturaleza misma en lo que prohíbe, debido a la disposición que ha dado a los órganos, pues ha otorgado al hombre su virilidad, no para la recepción del semen, sino para su emisión. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Así pues, esta enigmática prohibición nos brinda el consejo de abstenernos de deseos fogosos, de coitos continuos, de cópulas con mujeres embarazadas, del homosexualismo, de la pederastia, de la fornicación y de la lascivia. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Hasta tal extremo ha llegado el afeminamiento que no sólo el sexo femenino enferma ante esa afanosa búsqueda de cosas sin importancia, sino que también el hombre imita esta enfermedad. En efecto, contagiados por el afán de embellecerse, pierden su salud; es más, por su inclinación a la voluptuosidad, se afeminan; se cortan el cabello cual degenerados y prostitutas, “visten sutiles mantos brillantes, y mascan goma (chicle), oliendo a perfume.” Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Porque no hay que echar la semilla sobre las piedras, ni hay que hacer ultraje al semen, que es la sustancia principal de la generación, en la que se contienen los principios racionales de la naturaleza: hacer ultraje a estos principios racionales, depositándolos irracionalmente en vasos contrarios a la naturaleza, es cosa totalmente impía. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Por su causa, las ciudades están repletas de hombres que ungen de pez, de barberos, de depiladores, para placer de esos afeminados. Sus locales están dispuestos y abiertos a todas horas, y los artistas de esa fornicación de prostitutas hacen el gran negocio. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Rasurarse y depilarse los cabellos tratándose de hombres, ¿cómo no va a ser una acción degenerada? Debemos rechazar el uso de tintes para el pelo, de ungüentos para cabellos canosos, de tintes amarillentos para los artificiales peinados como las mujeres, ocupaciones propias de hombres totalmente afeminados. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

(En el teatro) los hombres actúan de mujeres y las mujeres de hombres, contrario a la naturaleza. Las esposas son al mismo tiempo esposas y esposos… ¡Oh, miserable espectáculo! ¡Horrible conducta! Clemente de Alejandría (195 d.C.) 



En las dos citas siguientes se describe la corrupción sexual generalizada en las ciudades principales del mundo grecorromano:


Hasta tal punto de desenfreno ha llegado la vida, complaciéndose en la maldad, que la lujuria (los deseos sensuales) se ha extendido por las ciudades, convirtiéndose en ley.                     Bajo sus techos hay mujeres dispuestas a vender su propia carne para la lujuria del placer, y también muchachos que, amaestrados para renegar de su naturaleza, se hacen pasar por mujeres. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

Todo lo ha transformado la lujuria. La frivolidad afeminada deshonra al hombre. Todo lo busca, todo lo intenta, todo lo violenta, trastorna la naturaleza, los hombres adquieren el papel pasivo de mujeres y las mujeres actúan como hombres, siendo poseídas contra natura al unirse a mujeres. Clemente de Alejandría (195 d.C.) 

El aparejamiento de dos varones es algo muy vergonzoso. Tertuliano (200 d.C.)

véase también : Es la homosexualidad un pecado

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿LAS OFRENDAS PARA LOS POBRES O EL DIEZMO PARA LOS PASTORES?


Al entrar en una iglesia evangélica, uno de los temas más predicados es el diezmo. En este Blog queremos tratar este tema a la luz de las enseñanzas de Jesús y los apóstoles para verificar si es correcto o no exigir el diezmo. 

Al examinar todas las enseñanzas de Cristo y los apóstoles en el Nuevo testamento podemos notar que no hay ningún mandamiento acerca del diezmo. En el Nuevo Testamento, el Diezmo ya no existe, al igual que otros mandamientos del Antiguo testamento, como: guardar el sábado, no comer ciertos alimentos, y ofrecer holocaustos. 

¿Estamos diciendo entonces que no tenemos que compartir lo que tenemos? Al contrario, lo que podemos encontrar en el Nuevo Testamento, son mandamientos y ejemplos que nos enseñan cómo debemos dar. 

En el Nuevo Testamento, Jesús y los apóstoles nos enseñan vez tras vez que debemos compartir nuestros bienes y dar de lo que tenemos. 

En este tratado queremos mostrar entonces, estas enseñanzas para dar respuesta a las preguntas: 

¿Para quién y con qué propósito son estas ofrendas? y ¿cuánto nos exige? Así puede usted evaluar si su iglesia está enseñando lo correcto o no. Pero sobre todo la pregunta personal que usted debe hacerse es: 

¿Estoy yo haciendo lo que Cristo me ordena hacer con mis bienes o hago sólo lo que mi pastor dice? 

Lo que enseñó Jesús
Empezamos con lo que enseño nuestro Señor Jesús… 

“Uno de los jefes preguntó a Jesús: -Maestro bueno, ¿que debo hacer para alcanzar la vida eterna? 
Jesús le contestó: -¿Por qué me llamas bueno? Bueno sólo hay Uno: Dios. Ya sabes los mandamientos: no cometas adulterio, no mates, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie, y honra a tu padre y madre. 
El hombre le dijo: -Todo esto he cumplido desde joven. 
Al oír esto Jesús le contestó: - Todavía te falta una cosa: - Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme. Pero cuando el hombre oyó esto se puso muy triste porque era muy rico.” Lucas 18:18-23. 

Noten a quiénes mandó Cristo que el joven debía dar la ofrenda: a los pobres. ¿Qué pidió Cristo de este hombre rico? ¿Acaso le pidió que le ofrendara la décima parte de sus bienes a Él o a sus discípulos? ¿Acaso Cristo le pidió una ofrenda especial para Él mismo? 

Como podemos ver, en todas sus enseñanzas, Cristo en ninguna ocasión Pidió una ofrenda o diezmo para Él mismo. 

¿Cómo entonces podemos dar una ofrenda a Cristo? 
Permita que este pasaje aclare la pregunta… 

Cristo dijo: - “Cuando el Hijo del hombre venga rodeado de esplendor y de todos sus Ángeles, se sentará en su trono glorioso. La gente de todas las naciones, reunirá delante de Él, y Él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los que están a su derecha: vengan ustedes los que han sido bendecidos por mi padre; Reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre y ustedes me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber; Anduve como forastero y me dieron alojamiento. Estuve sin ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo y me visitaran; estuve en la cárcel y vinieron a verme. Entonces los justos preguntarán: Señor, ¿Cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer? ¿O cuándo te vimos con sed y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o sin ropa y te la dimos? , ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? El rey les contestará: Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos mas humildes, por Mí mismo lo hicieron. Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis”. Entonces también ellos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?” Entonces les responderá diciendo: “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”. Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna,” Mateo 25:31-40 

Como podemos ver: dar a los pobres es como dar directamente a nuestro Señor. 

¿Cómo entonces debemos dar a los pobres? 

“No hagan sus buenas obras delante de la gente para ser vistos de ellos. Si lo hacen así, su padre que está en los cielos no les dará ningún premio. Por eso cuando ayudes a los necesitados, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha. Hazlo en secreto. Y tu Padre que ve lo que haces en secreto, te dará tu premio.” Mateo 6:1-4. 

En muchas iglesias que exigen diezmos los pastores tienen bien controlado para que todos saben quien esta diezmando y quien no lo esta.. Según lo que Cristo enseño´ , nadie debe saber que usted ha dado ni el pastor ni nadie.. Hazlo en secreto… 

¿Cuánto entonces debemos dar? 


“No tengan miedo, ovejas mías; ustedes son pocos, pero su Padre en su bondad ha decidido darles el reino. Vendan lo que tienen, y den a los necesitados; procúrense bolsas que no se hagan viejas, riqueza sin fin en el cielo, donde el ladrón no puede entrar ni la polilla destruir. Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón”. Lucas 12:32-34 

Como podemos ver, seguir a Jesús nos cuesta mucho más que sólo la décima parte de nuestra ganancia. Si todavía hay duda de esto, Cristo también dijo: -“Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que también se lleve tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquier que te pida algo, Dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado. 

Yo les digo amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo…” Mateo 5:40-42 y 44-45. 

Aquí vemos que seguir a Jesús nos puede costar todo, hasta nuestra vida en manos de nuestros enemigos. 

¿Como Seguían a Jesús los apóstoles?


“Todos los creyentes que eran muchos pensaban y sentían de la misma manera. Ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas, sino que eran de todos… 

…No había entre ellos ningún necesitado, porque quienes tenían terrenos y casas, los vendían, y el dinero lo ponían a disposición de los apóstoles para repartirlo entre todos, según las necesidades de cada uno” Hechos 4:32-34. 


¿Será que los apóstoles se aprovechaban de estas ofrendas?


“Un día, Pedro y Juan fueron al templo para la oración de las tres de la tarde. Allí en el templo, estaba un hombre paralítico de nacimiento, al cual llevaban todos los días y lo ponían junto a la puerta llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban. Cuando el paralítico vio a Pedro y a Juan, que estaban a punto de entrar en el templo, les pidió una limosna. Ellos lo miraran fijamente, y Pedro le dijo: - Míranos. El hombre puso atención, creyendo que le iban a dar algo. Pero Pedro dijo: - No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.” Hechos 3:1-6. 

Noten que Pedro y Juan, a pesar de ser los apóstoles principales, no tenían ni un centavo en esta ocasión. 

¿Quiénes entonces recibían estas ofrendas? 

“En aquel tiempo el número de los creyentes iba aumentando, los de habla griega comenzaron a quejarse de los de habla hebrea, diciendo que las viudas griegas no eran bien atendidas en la distribución diaria de ayuda”. Hechos 6:1. 

Noten que había una distribución diaria para ayudar a las viudas.

También nos podemos dar cuenta que los hermanos de habla griega se quejaron porque la distribución no era equitativa, esto quiere decir que ellos estaban pendientes de lo que se hacia con las ofrendas (Supervisando). Notamos además que los Apóstoles en lugar de reprenderlos por señalar esta parcialidad, o por entrometerse en estos asuntos, reconocieron con la humildad que les caracterizaba que tenían razón y tomaron cartas en el asunto para corregir esta cuestión.



Pablo y las ofrendas.

Ahora vamos a examinar lo que enseñó el apóstol Pablo acerca del tema. 

“Pero ahora voy a Jerusalén, a llevar socorro a aquellos hermanos. Porque los de Macedonia y Acaya decidieron voluntariamente hacer una colecta y mandársela a los hermanos pobres de Jerusalén. Lo decidieron voluntariamente, e hicieron bien, porque así como los creyentes judíos han compartido sus bienes espirituales con los no judíos, estos, a su vez, deben socorrer con sus bienes materiales a los creyentes judíos. Así que, cuando yo termine este asunto y les haya entregado la colecta, saldré para España, y de paso os visitaré.” Romanos 15:25-18. 

Noten en el versículo 26 para quiénes era esta ofrenda: para los Hermanos Pobres. También vemos que era voluntaria. 

“En cuanto a la colecta para los del pueblo santo, hacedla según las instrucciones que di a las iglesias de la provincia de Galacia. Los domingos, cada uno de vosotros debe apartar algo, según lo que haya ganado, y debe guardarlo para que cuando yo vaya no tengan que hacerse colectas. Cuando llegue, daré cartas de recomendación a las personas que hayáis escogido, y las mandaré a Jerusalén para que lleven vuestra colecta.” I Corintios 16:1-3. 

Aunque muchos pastores utilizan este pasaje para justificar el pedir diezmos y ofrendas para sus propios fines económicos, noten en el versículo 1, que se trata de la misma ofrenda que Pablo menciona en Romanos 14, la cual era para los pobres en Jerusalén. 
Más adelante en II Corintios Pablo habla más acerca de la misma ofrenda. 

“Ahora pues, dentro de vuestras posibilidades, terminad lo que habíais comenzado, y terminadlo con la misma disposición que mostrasteis al principio, cuando decidisteis hacerlo. Porque si de veras alguien quiere dar algo, Dios le aceptará la ofrenda que él haya hecho según sus posibilidades. Dios no pide lo que uno no tiene. No se trata de que por ayudar a los demás paséis vosotros necesidad. Se trata más bien de que haya igualdad. Ahora tenéis vosotros lo que a ellos les falta, y en otra ocasión tendrán ellos lo que os falte a vosotros, y de esta manera habrá igualdad. Además, las iglesias lo escogieron para que viajara con nosotros y ayudara en esta obra de caridad que estamos prestando para honrar al Señor y en prueba de nuestros deseos de ayudar.” II Corintios 8:11-15, 19 

Vemos de nuevo que era una obra de amor.


“Porque al llevar esta ayuda a los hermanos, no solamente les llevamos lo que les hace falta, sino que los movemos a dar muchas gracias a Dios.” II Corintios 9:12 

¿Acaso estaba Pablo recogiendo algo para él mismo? 

Vemos que toda la exhortación que Pablo da en estos libros tiene que ver con esta obra de amor y no como los pastores corruptos de hoy en día lo malinterpretan para justificar sus propios intereses económicos y su avaricia. 

Con todo, Pablo no recogió nada para él mismo. Si todavía queda duda acerca de esto veamos lo que él mismo dice acerca del asunto… 

"Ahora, hermanos, los encomiendo a Dios y al mensaje de su amor. Él tiene poder para hacerlos crecer espiritualmente y darles todo lo que ha prometido a su pueblo santo. No he querido para mí mismo ni el dinero ni la ropa de nadie; al contrario, bien saben ustedes que trabajé con mis propias manos para conseguir lo necesario para mí y para los que estaban conmigo. Siempre les he enseñado que así se debe trabajar y ayudar a los que están en necesidad, recordando aquellas palabras del Señor Jesús: 'Hay más dicha en dar que en recibir.' "Hechos 20:33-35 

¿Cuántos pastores hoy en día pueden decir como el Apostol Pablo.. No he querido para mí mismo ni el dinero ni la ropa de nadie..? 

¿Cuántos pastores hoy en día pueden decir como el Apostol Pablo.. “Mi recompensa es la satisfacción de anunciar el evangelio sin cobrar nada; es decir, sin hacer valer mi derecho a vivir de mi trabajo en el anuncio del evangelio.” I Corintios 9:18? 

Pablo mismo testificó aquí que él no cobró nada por anunciar el evangelio. ¡Qué contraste con lo que se escucha hoy día en los mensajes de los pastores que predican para luego pedir una ofrenda! De estos pastores que toman las cosas de Dios como fuente de ganancia Pablo también habló… 

“…de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad (nuestra fe) como fuente de ganancia. Apártate de los tales.” I Timoteo 6:5.

Tampoco negamos que un pastor tenga el derecho de tomar una parte de las ofrendas para su sustento, porque la palabra dice: Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio 1 Cor 9:14. 

Pero vivir del evangelio significa suplir sus nececidaes de vida, no enriquecerse a costa de la congregación. (Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto 1 Tim 6:8)


En resumen, los que quieren seguir a Cristo y el ejemplo de los apóstoles, si se encuentran en iglesias así que toman las cosas de Dios como fuente de Ganancia, tienen que apartarse de ellos para estar dispuestos a dar mucho más que la décima parte a los que realmente necesitan. Así que les animo a buscar a los líderes que en verdad están predicando el mensaje que Jesús y los Apóstoles predicaron acerca de ayudar a los necesitados. 

“Por lo cual, Salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo impuro; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.” 
II Corintios 6:17-18 

Si Desea estudiar más acerca de cómo vivían los apóstoles y cómo apoyaban sus ministerios, aquí hay algunas citas para estudiar: I Corintios 12:16-17; II Corintios 6:3-13; I Tesalonicenses 2:5-10; I Tesalonicenses4:10-12; II Tesalonicenses 3:6-12; Hechos 18:1-4. 




BENDICIONES

FUENTE: www.laiglesiaprimitiva.com