domingo, 25 de noviembre de 2012

LAS PIÑATAS


FIESTAS E HISTORIA

NO AL PAGANISMO DISFRAZADO DE CRISTIANISMO

 Las piñatas se remontan a la época de los griegos. El origen de la piñata es supuestamente romano, y proviene del vocablo "piñata" (vasija). 
Sin embargo, la costumbre es de origen español y nace en los ritos de la fertilidad, practicados con motivo del inicio del ciclo agrícola durante la primavera. 
Este inicio acontece durante un carnaval que en España culmina el domingo siguiente al miércoles de ceniza y se denomina "domingo de piñata" pues en ese día se rompían las piñatas. 
La piñata se adorna con papeles de colores. Según la tradición católica, la piñata representa el mal, debe tener siete picos que son los siete pecados capitales.

El palo es la ayuda que da la iglesia para destruir el mal. La fruta son los beneficios que se reciben de Dios si se tiene fe. Se vendan los ojos porque la fe es ciega.



Esta es otra mentira con la que muchos inocentes se divierten, pero pregunto: 
¿qué relación tienen las piñatas con la practica cristiana conforme a la Biblia? ¡Ninguna! Todo esto ha salido de un mente astuta, y se ha introducido poco a poco dentro de la iglesia de Jesucristo. 

 2 Corintios 6:17:" Por lo cual, SALID DE EN MEDIO DE ELLOS, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré," 
 
¿Entonces que hacer el día que termino un año más de vida?  
 La Escritura dice:
 
1 Tesalonicenses 5:18: DAD GRACIAS EN TODO, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.  
Si se reúne con amigos y familiares, en vez de que ellos le canten a usted, canten al Señor dándole gracias, cuénteles a ellos las maravillas que en el transcurso de un año hizo el Dios Eterno con su vida, y disfrute junto a sus hermanos y amigos de una comida o cena en común con sencillez, sin pompas, ni excesos; y que el pastel(no es necesario que el postre sea un pastel, se puede prescindir de ello) sea el postre de la comida o cena, y no una torta ofrecida a usted, pero olvídese de las velas, de pedir un deseo, de que le canten, de que le rindan pleitesía y saque de su casa el anatema llamado piñata (en caso de los niños).  
El tiempo es corto y cada día mas debemos santificarnos en la Verdad, la Palabra de Dios es la Verdad (Juan 17:17), 
por tanto, debemos comenzar a apartarnos de la iniquidad que es la transgresión de la ley de Dios  (1 Juan 3:4), mostrar que amamos a Dios guardando su palabra (Juan 14.21).
 
 
 ¿Y que de el relato de Job 1:1-5? 
 Job 1.1. Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
2. Y le nacieron siete hijos y tres hijas.
3. Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.
4. E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.
5. Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
 
Job fue bendecido, pero sus hijos siguieron las costumbres de los asiro-babilónios cuando comenzaron a celebrar sus días una referenciaa el día de su nacimiento (ver Companion Bible n. al v. 4).   El comentario de Job en Job 3:3 pareciera confirmar este punto de vista. segun una antigua tradicion judia esta fue la época en la que los israelitas estuvieron en Egipto y Job fue identificado como un hijo de Isacar (Génesis 46:13 Los hijos de Isacar: Tola, Fúa, Job y Simrón. ). Segun esta antigua tradicion judia parece que este evento le fue informado a Moisés mientras él estaba en Madián y se registró para la posteridad de Israel, cuando fueron sacados durante el Éxodo.  Job hizo sacrificios para sus hijos cuando ellos realizaban estas festividades en sus días, en caso de que hubiesen pecado, pero cuando Job fue entregado a las manos de Satán, todos estos hijos fueron asesinados por sus pecados.   Ahora bien, el problema no era “que celebraran sus días” sino el “como” los celebraban, rayando en violación de los mandamientos de Dios
 
 
Sé que para muchos este no es el mensaje más popular, las personas pueden recibir con agrado que les hablemos contra todas las fiestas paganas menos contra el cumpleaños.  Esto es por alto valor sentimental que tiene esta festividad que como ya vimos, busca levantar el yo.   Se que para algunos padres este mensaje puede dolerles, pues, pueden estar preparando la fiesta de cumpleaños de sus hijos, pero, la ventaja de esto es que conociendo la Verdad son libres de las tradiciones paganas que por tanto tiempo han querido arropar al pueblo de Dios.
 
 Tal vez haya quien diga que no hay verso claro que hable sobre el celebrar cumpleaños como los paganos, eso es lo malo de leer las Escrituras con los ojos de nuestra cultura, creencias o conveniencias, la Biblia debe leerse, entenderse y comprenderse desde la perspectiva en que fue escrita,  fue escrita por hebreos casi en su totalidad,  pues salvo lucas, todos los escritores fueron judios, esto implica que ver la Palabra de Dios fuera de su contexto historico-cultural seria un grave error, recordemos que los judíos "consideraban las celebraciones de cumpleaños como parte de adoración idolátrica…" (Cyclopœdia de Strong, 1.882, Vol. I, p.817, versión en inglés). El Diccionario Bíblico de Unger, pág. 147, (inglés), nos brinda la siguiente información: "Cumpleaños: …La costumbre de observar cumpleaños es muy antigua y grandemente extendida. En Persia se celebraba con particular honor y con banquetes, y en Egipto el cumpleaños de Faraón era observado con gran pompa. No hay referencias en las Escrituras de celebraciones de cumpleaños por los propios judíos… Los remotos judíos consideraban la celebración de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica…"    Solo el Espíritu Santo nos guía a toda verdad, considere esto que hoy le comparto. Oro al Señor para que le de entendimiento y discernimiento en todas estas cosas. 
 
 Para concluir cito a un Cristiano del siglo III que escribe describe la opinion de los primeros cristianos con respecto a los cumpleaños.
Orígenes (un escritor del siglo III) …insiste que entre toda la gente santa en las Escrituras, de ninguno se registra haber hecho una fiesta o un gran banquete en su cumpleaños.  Solamente pecadores (como Faraón y Herodes) hicieron grandes fiestas en el día que habían nacido." (Enciclopedia Católica, 1.913, Vol. X, p.709, versión en inglés).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario