sábado, 29 de diciembre de 2012

“LOS PRIMEROS CRISTIANOS NO ERAN AMIGOS DE ESTE MUNDO”


"Ninguno puede servir a dos señores”, declaró Jesús a sus discípulos (Mateo 6.24). Sin embargo, a través de los siglos, al aparecer muchos cristianos han tratado de mostrar que Jesús estaba equivocado. Diciendo que en verdad podemos tener las cosas de dos mundos—las de este mundo y las del mundo venidero. Muchos quienes dicen llamarse cristianos, llevan una vida muy poco diferente de las personas incrédulas, con valores conservadores, miran los mismos programas de televisión, están tan enredados en los negocios y en los afanes de las riquezas como sus vecinos incrédulos y comparten las mismas preocupaciones acerca de los problemas del mundo, con la excepción de que asisten a los cultos de la iglesia cada semana.  De éste modo, el dicho “no somos de este mundo”, existe más en la teoría que en la práctica. 

Pero los primeros cristianos eran muy diferentes. 
Los primeros cristianos se gobernaban por fundamentos y valores muy distintos de sus vecinos. Rechazaron las diversiones del mundo, su honor, y sus riquezas. Ya pertenecían a otro reino, y escuchaban la voz de otro Señor. Esto lo vemos en la iglesia del primer y segundo siglo.

La obra de un autor desconocido, escrito alrededor del año 130, describe a los cristianos diferentes a los romanos de la siguiente manera: “Viven en sus distintos países, pero siempre como peregrinos. . . . Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan sus días en el mundo, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen las leyes civiles, pero a la vez, sus vidas superan a esas leyes. Ellos aman a todos los hombres, mas son perseguidos por todos. Son desconocidos y condenados. Son llevados a la muerte, pero [serán] restaurados a la vida. Son pobres, mas enriquecen a muchos. Poseen poco, mas abundan en todo. Son deshonrados, pero en su deshonra son glorificados. . . . Y aquellos que los aborrecen no pueden dar razón por su odio. (año 130 d.C) 

Ya que el mundo no era su hogar, los primeros cristianos podían decir sin reserva alguna, como Pablo, “el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21)

Justino explicó a los romanos: “Ya que no fijamos nuestros pensamientos en el presente, no nos preocupamos cuando los hombres nos llevan a la muerte”(año 150 d.C) 
Un anciano de la iglesia exhortó a su congregación: “Hermanos, de buena voluntad dejemos nuestra peregrinación aquí en el mundo para que podamos cumplir la voluntad de aquel que nos llamó. No tengamos temor de salir de este mundo. . . sabiendo que las cosas de este mundo no son nuestras, y no fijamos nuestros deseos en ellas. . . El Señor dice: ‘Ningún siervo puede servir a dos señores’. Si deseamos, pues, servir tanto a Dios como a la riqueza, nuestra vida será sin provecho. ‘Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?’ Este mundo y el venidero son enemigos. . . Por tanto, no podemos ser amigos de ambos”. ( Clemente de Roma 90-100 d.C ) 

Cipriano, el anciano de estima de la iglesia en Cartago, destacó el mismo punto en una carta que escribió a un amigo cristiano: “ El que es en verdad mayor que el mundo nada desea, nada anhela de este mundo. Cuán seguro, cuan inamovible es aquella seguridad, cuan celestial la protección de sus bendiciones sin fin—ser libre de las trampas de este mundo engañador, ser limpio de la hez de la tierra y preparado para la luz de la inmortalidad eterna.” (año 240 d.C ) 

No podemos tener a Cristo y a la vez al mundo... Hallamos este mismo tema en todos los escritos de los primeros cristianos, sean de Europa o de Africa del norte.

Para que no pensemos que los cristianos describían una vida que en realidad no llevaban, tenemos el testimonio de los mismos romanos de esta época. Un enemigo pagano de los cristianos escribió: 

“Menosprecian los templos como si fueran casas de los muertos. Rechazan a los dioses. Se ríen de cosas sagradas [de la idolatría]. Aunque pobres ellos mismos, sienten compasión de nuestros sacerdotes. Aunque medio desnudos, desprecian el honor y las túnicas de púrpura. ¡Qué descaro y tontería increíble! No temen las tormentas presentes, pero temen las que quizás vengan en el futuro. Y aunque no temen en nada morir ahora, temen una muerte después de la muerte. . .“A lo menos aprendan de su situación actual, gente miserable, que es lo que en verdad les espera después de la muerte. La mayoría de ustedes están en necesidad, soportando frío y hambre, y trabajando en trabajos agotadores. Pero su dios lo permite. O él no quiere ayudar a su pueblo, o él no puede ayudarlos. Por tanto, o él es dios débil, o es injusto. . . ¡Fíjense! Para ustedes no hay sino amenazas, castigos, torturas, y cruces. . .¿Dónde está su dios que les promete ayudar después de resucitar de entre los muertos? El ni siquiera los ayuda ahora y aquí. Y los romanos, sin la ayuda del dios de ustedes, ¿no gobiernan todo el mundo, incluso a ustedes también? ¿ y no disfrutan los bienes de todo el mundo? 
“Ustedes no asisten a los juegos deportivos. No tienen ningún interés en las diversiones. Rechazan los banquetes, y aborrecen los juegos sagrados.” ( Celso, 170 d.C)
Tales acusaciones hechas por los romanos incrédulos contra los cristianos, confirman que los cristianos de los primeros siglos vivían como un pueblo que no era de este mundo, de acuerdo a las sencillas palabras de Jesús “Si ustedes fueran del mundo, la gente del mundo los amaría, como ama a los suyos. Pero yo les escogí a ustedes entre los que son del mundo, y por eso el mundo los odia, porque ya no son del mundo” (Juan 15:19).


VEASE TAMBIEN :Quienes eran los cristianos primeros cristianos