ALABANZA


ALABANZA E INSTRUMENTOS MUSICALES
“Alábenlo con salterio.” La lengua es el salterio del Señor. “Y alábenlo con cuerdas.” Con cuerdas significa la boca tocada por el Espíritu. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Aborrezco sus reuniones paganas. Porque hay banquetes exagerados y flautas que provocan movimentos lascivos. Justino Mártir (160 d.C.)

Acerca de este tipo de personas, el Espíritu Santo dijo por Isaías: “Beben vino a la música de las cítaras, los panderos, las liras y las flautas, pero ni miran las obras de Dios, ni contemplan las obras de sus manos.” Ireneo (180 d.C.)

Las personas ocupadas en tocar flautas , salterios; en coros y danzas, aplaudiendo; y en otras diversiones desordenadas, se vuelven muy indecorosas. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Las flautas son para los que están involucrados en la idolatría. Clemente de Alejandría (195 d.C.)


Quienes se estremecen al son de las flautas, de las arpas, de los coros , de las danzas, de las castañuelas de los egipcios, o al son de las diversiones de este estilo, aturdidos al ritmo de címbalos y tambores, y ensordecidos por los instrumentos del error, se volverán totalmente insensatos, desordenados e ineptos. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

El hombre es un instrumento pacífico, pero los otros instrumentos son violentos que provocan deseos impuros, pasiones desordenadas y despiertan la ira. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Nosotros sólo usamos el único instrumento de paz, sólo la voz por la cual honramos a Dios. Ya no usamos el salterio , la trompeta , el címbalo y la flauta, porque los que son expertos en la guerra hacen uso de tales instrumentos en sus coros y fiestas. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Que la siringa (especie de zampoña) se reserve para los (que cuidan ganado), y la flauta para los hombres supersticiosos que se afanan en el culto de los ídolos. Debe rechazarse de los banquetes sobrios estos tipos de instrumentos, más apropiados para las fieras que para los hombres y, de entre éstos, para los privados de razón. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Así pues, en campaña, los habitantes del Tirreno utilizan la trompeta; los arcadios, la zampoña; los sicilianos, el arpa; los cretenses, la lira; los lacedemonios, la flauta ordinaria; los egipcios, el tambor; y los árabes, los platillos. Nosotros en cambio… Ya no usamos del antiguo instrumento de cuerdas, ni de una trompeta, ni de un tambor o de una flauta, que tienen por costumbre usar durante las reuniones los que se ejercitan en la guerra, despreciando el temor de Dios, e intentando levantar su coraje abatido con tales ritmos. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Satanás tienta a los ojos con imágenes seductivas y placeres que llegan con facilidad a la vista con el fin de destruir la castidad… Él tienta los oídos con músicas de hermosa melodía, para que escuchando sonidos dulces, él logre relajar y debilitar la fuerza del cristiano. Cipriano (250 d.C.)

Por tanto, en su amor concorde y armonioso se canta a Jesucristo. Y ustedes, cada uno, forman un coro, para que estando en armonía y concordes, y tomando la nota clave de Dios, puedan cantar al unísono con una sola voz por medio de Jesucristo al Padre, para que Él pueda oírlos y, reconocer por sus buenas obras que son miembros de su Hijo. Ignacio (105 d.C.)

Las mujeres que están entre nosotros son castas. Y las vírgenes en sus trabajos cantan de cosas divinas con más nobleza que las mujeres de ustedes (los paganos). Taciano (160 d.C.)

Persuadidos que Dios está presente en todo lugar, cultivamos nuestros campos, orando. Navegamos por el mar, cantando himnos. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Las canciones de amor no estén presentes entre ustedes. Que nuestros cánticos sean himnos a Dios Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Sus sacrificios son las oraciones, alabanzas y lecturas de la escritura antes de los alimentos; y salmos e himnos durante la comida y antes de dormir. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

¿Cómo podré expresar la felicidad de aquel matrimonio que ha sido contraído ante la iglesia… Unidos en la iglesia de Dios… El canto de los salmos y de los himnos resuena a dos voces, y los dos entablan una competencia para cantar mejor a su Dios. Al ver y oír esto, Cristo se llena de gozo y envía sobre ellos su paz. Tertuliano (197 d.C.)

La sabiduría es alabada en los himnos… Pues la muerte de los mártires también es elevada en medio de melodías. Tertuliano (213 d.C.)

OH, TIERNO Y BUEN PASTOR 
Oh, tierno y buen pastor que guías con amor la juventud; Oh, soberano Rey, haz que con plena fe cumplamos bien tu ley, con gratitud. 
Santo eres tú Señor, poder transformado, nuestro sostén. Cumpliste tu misión de nuestra redención; sufriste humillación por nuestro bien. 
Oh sumo mediator, a todo cruel dolor alivio das; que en duda y aflicción al débil corazón brindas consolación y dulce paz. 
Se nuestro buen pastor, constante inspirador de nuestra acción. Hijo del santo Dios, que al ir de ti en pos sea tu grata voz, la dirección. 
Himno escrito por Clemente de Alejandría (195 d.C.)


LA AUTORIDAD MAXIMA: LA PALABRA DE DIOS

Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.   Mateo 26:30

Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. Efesios 5:19

Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.   Hebreos 13:15

por René de Jesús Almada Almada


No hay comentarios:

Publicar un comentario