FORNICACIÓN Y ADULTERIO

¿Qué diferencia existe entre Fornicación y Adulterio?



Fornicaciòn y Adulterio.  
Definamos los terminos: 
πορνεία (Porneia, Relación sexual ilícita, union ilegitima, inmoralidad sexual). μοιχεία (Moijeia, Adulterio, infidelidad conyugal).

La palabra griega que designa la fornicación es porneia y la palabra adulterio es moijeia. Dos palabras completamente diferentes en su exégesis y significado. En el Nuevo Testamento,  la palabra fornicación  incluye cualquier actividad sexual considerada por Dios como pecaminosa. (Su significado específico de “la cohabitación de personas no casadas del sexo opuesto” no es necesariamente ni el unico, ni el mas usado en el Nuevo Testamento.) A continuación aparece una lista de los diferentes tipos de fornicación a los cuales se hace referencia en las escrituras:
La poligamia: casarse con más de un cónyuge.
La sodomía: actividad sexual entre dos personas del mismo género.
El incesto: actividad sexual entre dos personas de la misma familia.
El adulterio: actividad sexual con otra persona que no es el cónyuge legítimo.
La bestialidad: actividad sexual con los animales.
La masturbación: auto gratificación sexual.

De modo que la palabra “fornicación” como se utiliza en las escrituras incluye cualquier actividad sexual que no sea la relación ordenada por Dios entre un hombre y su mujer legítima, y no solo la cohabitación de personas no casadas del sexo opuesto.


Ilustremos varias ocaciones cuando las escrituras  menciona porneia (fornicación) o zanah, su equivalente hebreo.

Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá dicendo: Tamar tu nuera ha fornicado (zanah), ciertamente está en cinta a causa de sus fornicaciones. Judá dijo: Sacadla, y sea quemada. Génesis 38.24 pero Tamar era viuda, por lo tanto estaba soltera.(LIBRE) no fue adulterio, sino fornicacion.

Veamos diferiencias: 

Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación (porneia), hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. (moijeia) Mateo 5.32 

Aquí nuevamente JESUS  menciona el adulterio y la fornicación por separado, como si fueran diferentes.

Otros pasajes de la Escritura, hacen también la distinción entre adulterio y fornicación, como por ejemplo:

Porque dentro del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (moijeia), las fornicaciones (porneia), los homicidios. Marcos 7.21 

¡No sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No erréis, ni los fornicarios (porneia) ni los idólatras, ni los adúlteros (moijeia), ni los afeminados heredarán el reino. ICorintios 6.9,10 

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio (moijeia) fornicación (porneia) inmundicia, lascivia. Galatas 5.19 

El significado general de fornicación es inmoralidad sexual, relaciones sexuales ilícitas

La palabra Griega para Fornicacion es (PORNEIA) de hay viene la palabra (PORNO)prostitución (incluye adulterio e incesto)Se podría hacer la siguiente distinción:

1) Una persona casada que tiene relaciones fuera del matrimonio, fornica (porque esta teniendo relaciones con otro que no es su cónyuge) y comete pecado de adulterio. pero

2) Una persona soltera que tiene relaciones con otra, fornica(mantiene una relación sexual sin estar casado, esto también es ilícito), pero no adultera.

3)Una persona que esta casada con un divorciado, esta en fornicación (en el sentido de que esta en una relación ilícita pues esta casada con una persona que es cónyuge de otro ante Dios. Esta persona comete adulterio.

 Esta fue la regla para la iglesia primitiva:

Marcos 10:10. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11. y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella;12. y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Y en este contexto debe interpretarse el pasaje de mateo, estas son las enseñanzas de Jesus.

Donde muchos comienzan a equivocarse en su comprensión de pasajes como  Mateo 5:32 y 19.9 (“salvo por causa de fornicación”) es cuando comienzan a pensar que Jesús estaba diciendo: “Si tu cónyuge legal comete el pecado de fornicación, tú puedes repudiarla”.
No obstante, detengámonos aquí mismo. Esta frase no encajara con el resto de las Sagradas Escrituras si Jesús estuviera diciendo: “Puedes separarte de un matrimonio adúltero (o de un “matrimonio” polígamo u homosexual) porque es fornicación continuar en él. No obstante, cualquier otro tipo de divorcio es pecado”. En otras palabras, ¡la cláusula de la excepción fue dada para que los hombres y las mujeres que están involucrados en un matrimonio o una relación en la cual sería pecaminoso continuar entonces puedan disolver semejante relación! A continuación ofrecemos algunos ejemplos donde un hombre puede repudiar a su mujer porque de continuar viviendo con ella estaría en “fornicación”:

Ejemplo 1:
Un hombre comete el pecado de fornicación al casarse con tres mujeres al mismo tiempo (poligamia). Él debe repudiar a dos de ellas (o a las tres, si ninguna es su verdadera mujer) para no seguir en fornicación.

Ejemplo 2:Un hombre se casa, luego se divorcia de su primera mujer y se casa con otra. Para salir de su fornicación (adulterio), él debe repudiar a su segunda mujer (si la primera aún vive) de acuerdo con Romanos 7.1-3.

Ejemplo 3:
Un hombre es homosexual y vive con su “cónyuge” (ya que en algunos lugares están comenzando a reconocer semejante unión como equivalente al matrimonio). O tal vez está cohabitando con alguien que no es su mujer. De cualquier manera, el tal debe repudiar a su pareja para no seguir en fornicación.

Ejemplo 4:
El hombre de 1 Corintios 5 tenía la mujer de su padre, lo cual fue considerado incesto por el Antiguo Testamento. Pablo mandaba que él se apartase de aquella señora para que no siguiera practicando la fornicación.

De manera que la excepción de la fornicación es para que los que están viviendo en pecado y tengan el derecho a escapar de su fornicación. Esta ley o mandamiento de Dios no fue dado para que los hombres puedan encontrar un motivo y así separarse de sus esposas legítimas, para luego volverse a casar con otra persona.

Se incluye la siguiente cita para demostrar forma correcta de interpretar la “cláusula de la excepción” de Mateo 5:32 y 19:9, la cual fue la ortodoxia unánime en todas las iglesias apostolicas en los cuatro primeros siglos de la era cristiana:

“Esto de que la Escritura aconseja al matrimonio, y no permite la separación de la unión, aparece expresamente en la ley: No repudiarás a tu mujer, salvo por causa de fornicación. Considerando como fornicación, el matrimonio de los que viven juntos mientras el otro [el primer legítimo] cónyuge aún vive.”—Clemente de Alejandría (circa 153-217 d.C.)

Dios le bendiga.

VÉASE TAMBIÉN: Salvo por causa de fornicación
                                  Adulterio

3 comentarios:

  1. En el hebreo no existe la poligamia. En la Torah ó pentateuco se permite terner mas de una mujer. Poligamia es una concepto ajeno de las naciones. Presisamente también estoy redactando un estudio en mi blog sobre el tema. Luego, si me permita le compartiré mi estudio desde la perpectva hebrea y de la Torah que es la palabra de D-os.

    ResponderEliminar
  2. http://regresandoalasraiceshebreas.blogspot.com/2014/08/adulterio-desde-la-perpectiva-hebrea.html

    ResponderEliminar
  3. me aclaras las ideas , pero esto lo dije en la iglesia adventista y el pastor no le dio
    importancia ¨cambio de tercio¨ porque su hija se divorció y se fue con otro

    gracias por estos programas

    ResponderEliminar