domingo, 3 de febrero de 2013

DIA DEL AMOR , SAN VALENTIN, ENAMORADOS

A la fiesta de San Valentín se le ha incluido a ‘Cupido’, la imagen de un pequeño niño con alas que lleva un arco con flechas.  Las tarjetas de San Valentín llevan no solamente flores y corazones sino también dibujos del famoso niño que vuela y lanza sus flechas a los enamorados.  ¿Pero cual es el origen de este Cupido?

Las sociedades occidentales acostumbran celebrar cada 14 de febrero el “Día de San Valentín”, “Día de la Amistad” ó “Día de los Enamorados”. Ahí surge como personaje representativo de esta celebración la reconocida figura de “Cupido”.


¿Quién fue San Valentín? ¿Quién es Cupido? ¿Qué se celebra el 14 de febrero, fecha apreciada por millones de enamorados y por no menos comerciantes?

Según los historiadores, hace varios miles de años estaban muy extendidos sobre la tierra los cultos a distintos ídolos. Dentro de la amplia gama de deidades había un dios pagano cuyo origen es muy remoto e ignorado, el cual representaba a las “fuerzas del Universo” y “reinaba sobre el mundo desde las tinieblas” y al que le rendían culto los pueblos de Europa Central.
culto al fuego
Aquellos pueblos paganos más antiguos le rendían culto a este dios mediante tres elementos: agua, tierra y fuego. Es decir, se le rendían distintos sacrificios en tierra, utilizando agua y fuego, pues existía la creencia de que sólo así se podía aplacar la ira de este ser que sus mismos súbditos consideraban horrendo, debido no sólo a su apariencia sino también a que sembraba terror sobre toda la tierra y era despiadado. Según las creencias de los pueblos antiguos, este ser maligno residía en medio de las sombras y las tinieblas.
Conforme a las costumbres paganas, la única forma de aplacar el constante furor de este espíritu malvado era con ceremonias en las que se le agasajaba como invitado principal. Así, con excesos carnales se satisfacía temporalmente el apetito del dios y cada cierto período se debían repetir los ritos para mantener en sosiego a este siniestro ser.
Los investigadores no han podido descifrar en qué momento de la historia apareció este personaje de las tinieblas en los pueblos de la Antigua Grecia. Sin embargo, las citas más concretas y claras sobre él aparecen en los primeros gráficos de la civilización cuando los pelasgos y luego los aqueos provenientes de Europa Central empezaron a poblar Grecia en el Siglo XV a. J.C. Aquellos primeros griegos conocieron a este dios al que inicialmente llamaron el “fruto de los placeres mundanos”.

Con el paso de los años, Grecia se fue desarrollando y extendió su paganismo. El pueblo adoptó el culto a aquel dios malvado y realizar ceremonias periódicas. Entonces, cuando la civilización entró en su apogeo decidieron nombrarlo de manera distinta, menos grotesco y más acorde con el desarrollo de su alta cultura, designándolo entonces como “Eros”, es decir, “dios del placer”

En la mitología romana, Cupido es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kāmadeva en la mitología hindú. Es hijo de Venus y de Marte. Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel de la mitología cristiana). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia
Pero aquel dios inicialmente identificado como “el que reina el mundo desde las tinieblas”, luego llamado “el fruto de los placeres mundanos”, después designado como el dios griego “Eros” y más tarde como el dios romano “Cupido” son, todos, el mismo personaje. Y a ese mismo se le vino a encajar finalmente el nombre de “San Valentín”.

San Valentín, Paganismo Cristianizado

Aunque el origen de la fiesta de San Valentín es claramente pagano con prácticas inmorales sobre el sexo y la inclusión de un dios falso como Cupido, la celebración del San  Valentín ha sido cristianizada e incorporada a las celebraciones anuales de muchas iglesias.  Por muchos años la iglesia Católica siguió la práctica de ‘cristianizar’ las fiestas paganas de los pueblos que conquistaba para de esa manera instalar de forma más fácil el Catolicismo y borrar las fiestas paganas de los pueblos.

.  Tal como otras celebraciones que tuvieron orígenes paganos como Halloween, el día de Navidad, y la fiesta de Easter (el Domingo de resurrección) pero han sido adoptadas al culto cristiano, las iglesias evangélicas modernas, tal como las Católicas, celebran el día del “amor y la amistad.”

Aunque la idea Católica de cristianizar las celebraciones paganas muestra cierto tipo de sabiduría y astucia para ganar ventaja sobre los pueblos y así instituir oficialmente la religión Católica, no podemos suponer que tal práctica logre hacer cristianos a los hombres.  Mientras que un cambio de fiesta de lo pagano a lo cristiano es algo probablemente bueno, el simple hecho de que esto se haga no significa que el cambio ocurra también en el corazón de las personas.  Las personas no cristianas hoy día todavía celebran a San Valentín con imágenes de Cupido, con sexo inmoral y pervertido y muy lejos de algo que se parezca Cristiano.  En estos tiempos modernos las iglesias Cristianas desean ser tan atractivas para los in conversos que se corre el riesgo de querer parecerse tanto al mundo que los in conversos no ven que haya una diferencia
.  Si no estamos claros en lo que hacemos es posible que estemos corriendo con la misma suerte de la iglesia Católica del pasado, cristianizando días de fiesta sin hacer cristianos a las personas.
.  El Cristianismo verdadero se logra no por un cambio de celebración sino por un cambio interno en el corazón.  Sin arrepentimiento y fe es imposible una verdadera conversión.
Es solamente por medio de la predicación del evangelio que se convierte el pecador.  Pablo estaba seguro de eso cuando dijo “no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación” (Rom. 1:16).  Siendo que esto es tan cierto, entonces los Cristianos no podemos perder de vista que lo que salva al hombre es el evangelio, la palabra de la cruz y no las tácticas humanas.

El Verdadero Amor
Como hemos visto en el origen de esta fiesta, el mundo ha confundido ‘convenientemente’ el amor con el sexo, pero sabemos que eso no es cierto.  La depravación sexual fuera de los lazos matrimoniales no es amor sino pecado que Dios condena y rechaza.

Proponemos  que las iglesias se deshagan de esta celebración, que se le deje de llamar el día de “San Valentín” y que no se use a Cupido como símbolo de amor.  Que en su lugar se enfoquen en lo que verdaderamente es el “amor”.
se debe aprovechar la oportunidad de esta fecha para recordarle que aunque el mundo pagano se ha inventado historias y leyendas falsas para celebrar “el amor” de una forma antinatural, anticristiana y falsa que  solamente hay un Dios que es verdadero amor. Que el verdadero amor es aquel descrito en la Palabra de Dios la cual dice lo siguiente:
El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido;  no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad;   todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser (1 Corintios 13:4-8)
Ese amor es el verdadero amor abnegado que el mundo sin Dios difícilmente puede alcanzar.  Pero no solamente podemos  predicar eso sino que el verdadero Dios del amor no es Cupido sino el Dios de la Biblia quien nos declara que  “Dios es amor” y que basado en Su amor inmenso está ofreciendo salvación a todos los que creen en Jesucristo:
Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que   todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna. Porque no envío Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo fuese salvo por El. (Juan 3:16-17)

La imagen de Cristo muriendo en la cruz del Calvario es el mayor símbolo de amor que cualquier persona pueda jamás imaginar.  Cristo murió para que creyendo en el tengamos vida para siempre.
solamente el Dios de la Biblia ama con “amor eterno”, eternamente y para siempre. Cosa que ninguna persona ni ningún otro dios falso puede hacer.  Pero también debemos recordar que aquellos que rechazan el amor que Dios ofrece corren el peligro de ser condenados eternamente porque la misma Biblia que dice que "Dios es amor" dice que Dios es "fuego consumidor", que Dios es justo y castiga el pecador, que es celoso y no tendrá por inocente al culpable.

Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que hA DADO A SU HIJO unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna

El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.  Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.  Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas.  Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios. (Juan 3:18-21)
No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (1 Juan 2:15).  Permita Dios que también nosotros logremos amarnos como Cristo quiso que nos amasemos porque los que aman a Dios también aman a su prójimo.  Que seamos ejemplos de amor los unos con los otros pues el maestro mismo dijo “y en esto conocerán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otros”.
el Apóstol Juan nos escribe:
Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.   Y este mandamiento tenemos de El: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.  (1 Juan 4:11; 20-21)

Aún la Iglesia de Jesucristo comete el mismo error histórico hoy: preserva la fecha pagana y cambiándole sólo el nombre para discontinuar el formalismo, pero no desecha la raíz de la celebración pagana.
.
La Biblia habla con precisión que los hijos de Dios no deben seguir los patrones de conducta establecidos por las costumbres mundanas, sino que nuestra mente sea renovada para que comprobemos cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:2).

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
otras fuentes dicen que San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu  san Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.

Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, de tal manera que incluso Gelasio I afirmaba que San Valentín era uno de aquellos santos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios conoce", expresando su falta de pruebas históricas

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.
dato curioso :
La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario

Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas.

Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban tocados por las flechas de cupido o los que pretendían estarlo y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.

véase también la relación con el  : carnabaal-carnaval-origen


fuentes: google, wikypedia , la biblia




nota:


Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten  para poder tomar las medidas oportunas.. Si alguno de sus autores desea que sean retirados le pedimos que lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer.