sábado, 16 de marzo de 2013

¿ Remisión de pecados es diferente a Perdón de pecados?


No podemos definir conceptos o palabras de manera caprichosa o como mejor nos parezca  debemos apegarnos la gramática y a las normas, conceptos y significados que regulan el uso  del idioma que manejamos; Lo mismo sucede con las Escrituras, no podemos sacar los textos de su contexto ni traer interpretaciones privadas para justificar y defender nuestras opiniones o doctrinas, como dice el amado apóstol Pedro: " 2 Pedro 1:20: entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación PRIVADA".
 Definamos la palabra remisión:
Remisión s. f.
1 Indicación que se hace en un escrito para enviar al lector a otra parte o lugar: en el prólogo el autor hace una remisión a otro libro suyo. envío.
2 Pérdida o disminución de la intensidad de una cosa: después de tomar el calmante notó la remisión del dolor.
3 Perdón de una culpa o condena que priva de libertad a una persona: logró la remisión de la condena por su buen comportamiento; Dios, Padre misericordioso, reconcilió al mundo por la muerte y resurrección de su Hijo, y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados. Esto según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Sinónimos de remisión:
•Absolución, indulto, perdón, gracia, venia, amnistía, condenación  suavización, atenuación, disminución, aminoramiento.
Antónimos de remisión:
•Condena, intensificación.
Para aquellos que definen remision de pecados como "la capacidad de dejar de pecar progresivamente por medio de el sacrificio de Cristo,que provoca la disminucion de la intensidad del pecado". Debo decir que están dándole equivocadamente la aplicación medica a la palabra:
"Pérdida o disminución de la intensidad de una cosa: después de tomar el calmante notó la remisión del dolor."

"Para la medicina, se produce una remisión de una enfermedad cuando el trastorno aparece como inactivo en aquellas personas que sufren de un mal crónico. Si la remisión sorprende al médico por inesperada o por no seguir los patrones clínicos habituales, se habla de una remisión espontánea."

La aplicación correcta en términos teológicos es esta:

Perdón de una culpa o condena que priva de libertad a una persona: "logró la remisión de la condena por su buen comportamiento; Dios, Padre misericordioso, reconcilió al mundo por la muerte y resurrección de su Hijo, y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados."

En mateo 26:28 la palabra griega traducida por la reina valera y King James (en ingles) como "remisión", es literalmente la palabra que se usa mas frecuentemente para "perdón."

" Mateo 26:28: porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para REMISIÓN (perdón en griego Koine) de los pecados."

La versión popular y la versión peshitta traducen este pasaje de forma mas correcta "perdón" en lugar de "remisión."
Mat 26:28 Esto es mi sangre del nuevo pacto que es derramada por muchos para el PERDÓN de pecados.(peshitta).
Mateo 28 porque esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada en favor de muchos para PERDÓN de sus pecados.(Versión popular, Dios habla hoy).
La palabra griega traducida "remisión" por RV y KJ (ingles) en mateo 26:28 es la palabra àfesis (άφεσis) es la misma usada en marcos 1:4, 3:29, Lucas 1:77, 3:3, Hechos 2:38, 5:31, 10:43, 13:38, Efesios 1:7, Colosences 1:14 y hebreos 9:22. Y su significado literal es perdón  libertad e indulto, según el Lexico-concordancia del nuevo testamento en griego koine y español compilado por J. G. Parker, Editorial Mundo Hispano.

No hay ninguna duda al leer todas las citas expuestas que remisión (άφεσis) es un sinónimo de perdonar o perdón (άφεσis), no existe ninguna evidencia que nos haga pensar que tenga la palabra remisión en su uso bíblico tenga otro significado diferente al que hemos explicado en esta nota. No se puede negar esta gran verdad de nuestra Fe:
Hebreos: 9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.
9:21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión(άφεσis-perdón).
9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Hago énfasis en este verso: "9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión(άφεσis-perdón)."
EFESIOS 1:7 En quien tenemos redención por su sangre, el PERDÓN (άφεσis) de pecados según las riquezas de su gracia.

Cuando se desprecia todo tipo de educación y se cree que solo necesitamos enseñar a nuestros hijos a leer, escribir, sumar y restar, se puede caer en el grave error de formar una generación intelectualmente "castrada" totalmente incapaces de entender cualquier documento escrito, por no manejar correctamente las mas mínimas y básicas reglas de la gramática y los rudimentos mas primarios de la lecto-escritura, mucho menos podriamos hablar de una correcta exegesis en asuntos escriturales, típico de los grupos sectarios pseudo-cristianos.

Ahora entiendo, y no me es sorpresa ver como algunos neofitos con infulas de maestros y desconocedores de estas cosas básicas pueden llegar a decir que no era necesario que Jesus muriera y derramara su sangre para el perdón de los pecados (άφεσis-perdón).
Lo peor es que estos "maestros" quieren enseñar sus errores a otros, pero no aceptan ser enseñados por nadie, pues según sus practicas y opiniones ya lo saben todo, y ya son perfectos, y "han llegado al llegadero", y hay de aquellos que se atrevan a corregirles o enseñarles, pues se exponen a ser juzgados sin misericordia y de manera implacable, a ser excomunicados, difamados y ser considerados falsos y herejes.

Me hacen recordar las palabras del apóstol pablo cunado dijo:

" Filipenses 3:11. si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
12. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14. prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."

No estoy hablando de ser teólogos ni eruditos, no, no me malentiendan, estoy hablando de leer bien, de entender de manera sencilla y correcta los textos, de por lo menos hacer una exegesis sencilla pero correcta de las Escrituras para no caer en errores graves, por no manejar cosas básicas como estas.

Recomiendo los principios básicos que el hermano David bercot explica en su libro " los primeros cristianos y sus escritos"

1. Empezar con una mente en blanco.
2. Empezar por el comienzo, con las enseñanzas de Jesús.
3. Al leer la Escritura, dar a cada declaración su significado literal si es considerada sola.
4. Observar toda declaración en la Escritura que se aplica o podría aplicarse al tema estudiado.

Estos principios no nos darán todas las respuestas a los temas difíciles de la escritura, pero si serán de gran ayuda, y serán herramientas de gran utilidad para comenzar dar los primeros pasos.

1 Corintios 15
1. Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
2. por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
3. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4. y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
5. y que apareció a Cefas, y después a los doce.
6. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
7. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
8. y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
9. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
Si alguien predica un evangelio diferente debe evaluar reconsiderar su doctrina a la luz de las Escrituras y ver el testimonio apostólico de la iglesia primitiva , y recordar las palabras escritas en Galatas 1:8-9.
Y esto no excluye para nada las enseñanzas de Jesús  al contrario quien cree estas cosas debe vivir por ellas, es decir en obediencia a las enseñanzas y mandamientos de Cristo.



Dios les bendiga!



No hay comentarios:

Publicar un comentario